El tiempo en: Andalucía
Lunes, 23/11/2020

Jaén

“Estamos al más alto nivel en cultura de bandas en la provincia”

En cultura VIVA, Pedro López, director de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro López.

Trabajador, disciplinado, optimista y motivador. Así es el músico Pedro López Álvarez (Jaén, 1995), que desde el verano del año pasado está al frente de la dirección de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, formación a la que pertenece desde sus inicios y con la que sigue creciendo profesionalmente dirigiendo a 35 músicos.

Cuenta su familia que de niño ya se interesó por la música clásica y el flamenco. “Desde que cursé Bachillerato supe que quería ser músico. Si tienes claro que te gusta la música, hay que luchar por ella para llegar con las puertas y la mente abiertas. Si puedes estar en el camino, cuanto antes mejor”, reconoce.

Se formó en las especialidades de interpretación de flauta travesera y composición en el Conservatorio Profesional ‘Ramón Garay’ de Jaén. Es Grado Superior de Música en la especialidad de Flauta por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y está estudiando un máster de Dirección de Orquesta en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. “He tenido la oportunidad de tocar en muchas orquestas y hacer giras internacionales, pero siempre he querido ir más allá de la música clásica haciendo flamenco”, reconoce.

En 2011 realizó su primer concierto como solista, con la Orquesta del Conservatorio, y no olvida la gira internacional con la Orquesta Provincial de Jaén, en más de diez de las principales ciudades chinas, y en teatros de prestigio mundial como el de Pekín.

Hoy, dirige agrupaciones semiprofesionales y es profesor del aula de flauta en la Escuela Municipal de Música de Churriana de la Vega. Desde hace ocho años reside en Granada, aunque sus semanas transcurren entre Jaén y Madrid. “Está siendo duro, pero gratificante. He optado por formarme, para que cuando acabe la pandemia sea un músico mejor. Quiero llegar a poder dirigir y tocar al máximo nivel, conseguir una vida personal que me permita vivir una profesional llena de repertorios increíbles, de mucha pasión y música”.

 


En 2014 afrontó la dirección de la Banda Juvenil de la Sinfónica. “Cuando empecé con los jóvenes, fue una fuente de ilusión muy grande. Hicimos grupo y la mayoría de músicos están en la Banda Sinfónica. Tenemos mucha complicidad. Un director tiene que saber captar a sus músicos, saber en qué momentos se encuentran. Los más pequeños son sinceridad pura. Aprendimos mucho. Ahora, la responsabilidad es muy grande, pero lo sobrellevo con más ilusión que preocupación”, valora. Y es que el currículo de la Banda Sinfónica es muy amplio y tienen mucho trabajo en la provincia, principalmente en el mundo del cine.  

“Como director, es primordial conseguir que en cada ensayo los músicos avancen a nivel musical y humano. Hay que llegar al orgullo del músico, empatizar, dar ejemplo, dar protagonismo a cada músico, aprender a formar parte del conjunto y también a destacar”, explica.

De ahí que la Banda Sinfónica suene a grupo, “a músicos que llevan años tocando juntos”, explica, a especialistas en bandas sonoras, pero también en música flamenca, judía o árabe.  “Hemos conseguido que el público se sienta cómodo en nuestra versatilidad. Poner los vellos de punta a quien te oye es una vivencia que vale muchísimo”, agradece.

En este sentido, explica que la capital es con la Banda Sinfónica “igual” que con el resto de formaciones culturales. “Cuesta trabajo hacer cultura en Jaén, pero se sabe reconocer un trabajo bien hecho. Cuando haces algo que realmente atrae al público y presentas proyectos novedosos, acude. Cuando no haces los deberes, con un nivel de exigencia alto, cuesta trabajo”, reconoce.  

El año pasado grabaron, por primera vez de forma profesional, la banda sonora de la película ‘La mancha negra’, de Enrique García, que se estrenará a nivel nacional en breve, una producción andaluza que suena a la Sinfónica. “Nunca antes nos habíamos enfrentado a un trabajo profesional así. En un fin de semana, hicimos de nuestro local de ensayo un estudio de grabación. La respuesta de los músicos fue impresionante. Esperamos que no sea la última que grabemos”, dice.

Defensor de la importante tradición de las bandas en Jaén y provincia, lamenta que “muchas personas no son conscientes”. Dice: “Estamos al nivel de ciudades como Valencia y Galia en cultura de bandas. Hay músicos jiennenses en las mejores escuelas de Europa y en las grandes orquestas. Si le preguntas de dónde proceden, te dirán que vienen de bandas de la provincia. Nuestra cultura es puramente de banda y está muy arraigada en la provincia. Estamos al más alto nivel en cultura de bandas en la provincia””.

Participa y colabora como intérprete o director asistente en agrupaciones como la Joven Orquesta del Mediterráneo (dirigida por Michael Thomas), el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Cámara del Mediterráneo o el grupo de flamenco Callejuela de la Luna (programa GotTalent).

Con la Sinfónica, seguirá trabajando para volver a los escenarios “siendo mejores”. El 14 de noviembre estarán en la clausura del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, con un programa de banda sonoras, con tintes históricos.

El concierto de clausura de las XVIII Jornadas de Interculturalidad de Iuventa, cancelado el 25 de octubre, se ha pospuesto. “Esperamos que se pueda celebrar en la segunda quincena de noviembre”, termina.

COMENTARIOS