Actualizado: 12:18 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Nuevos pasos para recuperar el patrimonio

El Ayuntamiento acomete los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor de Los Cañones y ha pedido al Obispado la cesión del cementerio viejo

Reunión para los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor del paraje de Los Cañones.

1

Imagen de archivo del cementerio de San Eufrasio.

2

La recuperación del patrimonio monumental de la capital está tomando fuerza y así se refleja en la necesaria gestión municipal, encaminada en los últimos meses en dar pasos firmes para llegar a la meta: su puesta en valor.

El camino se ha iniciado con proyectos que miran al casco histórico, a su rehabilitación, pero también a zonas como Jabalcuz, Marroquíes Bajos y Los Cañones. Los dos últimos pasos que ha dado el Ayuntamiento de Jaén son, por un lado, acometer los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor de Los Cañones; y por otro, la petición al Obispado de la cesión del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural, ante su estado de abandono y deterioro, para acometer una intervención que, junto a su arreglo, permita plantear cierta musealización.

En cuanto a Los Cañones, el alcalde, Julio Millán, confirma que están trabajando en el diseño de un anteproyecto alternativo, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una vez descartada por “costosa” la vía de la compra o la expropiación de los terrenos de la piscifactoría a los dueños. Ultiman los trabajos técnicos del que será el trazado de la ruta por este paraje, de gran valor natural y sentimental, contemplando un trazado alternativo con un sistema de pasarelas singular a lo largo del cañón. Se pretende crear un “recorrido atractivo y respetuoso con el entorno”, tomando como referencia el Dominio Público Hidráulico del río.

En cuanto al cementerio de San Eufrasio, un notable ejemplo patrimonial, no sólo por su valor social, sino también por el histórico y arquitectónico, con panteones destacados como el del poeta Bernardo López, el Ayuntamiento está en trámites con el Obispado, dispuesto a cederle gratuitamente y libre de cargas el cementerio, para su rehabilitación y futura musealización.

Según ha confirmado a Europa Press el edil de Cultura, José Manuel Higueras, el proyecto se haría a través de la estrategia europea Edusi, cofinanciada con fondos Feder.  Una de las cuestiones que se abordarán son las cubiertas de los nichos y ordenar el espacio, con panteones en propiedad, pero abandonados. “El nuevo reglamento aprobado contempla que si la familia no lo mantiene, el Ayuntamiento puede quedárselo para mantenerlo. El objetivo es arreglar un cementerio histórico que es uno de los más antiguos de Andalucía”, ha concretado.

El camino para recuperar el patrimonio se ha iniciado, también para enriquecerlo. Y es que el Ayuntamiento acaba de solicitar a Patrimonio del Estado la cesión del terreno anejo al Museo Íbero, convertido ahora en punto de estacionamiento, para su puesta en valor como parque.

Desde hace meses, el Ayuntamiento trabaja en una gestión municipal a favor de recuperar espacios patrimoniales. Prueba de ello son acciones como la solicitud a la Junta de la cesión de las las Termas de Jabalcuz, un espacio emblemático para la ciudad, del siglo XIX. La respuesta ha sido favorable y ahora que se han abierto las casas gemelas a artistas plásticas jienenses, la intención es vincular las termas al jardín.

Se ha iniciado el expediente para la adquisición de tres nuevos inmuebles que rodean la iglesia de San Miguel (siglo XVI), puerta a la Judería, para proceder a la adecuación del templo, obra de Andrés de Vandelvira, y recuperarlo de sus ruinas.

Ya se ha aprobado el desarrollo del solar de la plaza de Santiago, en el casco antiguo, paso previo para transformarlo en una amplia zona verde, un edificio de tipo administrativo y un aparcamiento subterráneo; y el Ayuntamiento está a la espera de la cesión por parte de la Junta de Andalucía del solar del antiguo palacio de los Uribe para impulsar el proyecto del Museo de la Ciudad (inversión de 1,5 millones).

Marroquíes Bajos, epicentro de la historia de la capital de los últimos 5.000 años, busca convertirse en una zona visitable, en el germen del que será el futuro parque arqueológico de la capital.

La inversión de dos millones de euros prevista en el entorno urbano de la Catedral de Jaén con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia priorizará eliminar la contaminación visual y la actuación en solares. También contempla la intervención en la solería y el pavimento de las calles que confluyen con la seo.

Jaén espera los frutos de la iniciativa municipal como motor para su recuperación patrimonial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén, con 116 hospitalizados, está a 19 de que se active el plan de contingencia
chevron_right
Instan a retirar vallas con publicidad de sitios públicos