El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Jaén

Fiscalía pide 32 años de cárcel para el acusado de asesinar a su pareja en Úbeda

El fiscal relata palizas delante de los hijos, amenazas de muerte, e innumerables humillaciones, llegando incluso un día en el que la dejó encerrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Úbeda por el asesinato machista que costó la vida a María de los Ángeles E. J.

El Ministerio Fiscal reclama una condena de 32 años para M.E.V., de 45 años, el hombre acusado de asesinar a su pareja, de 41 años, en Úbeda en septiembre de 2018. Presuntamente lo hizo, según relata Fiscalía, dándole un fuerte golpe con el pico de una plancha en la cabeza y rematándola en el suelo donde la asfixió con sus manos y también con la ayuda de una bayeta. El juicio no está todavía señalado y se celebrará con jurado.

El acusado inició una relación sentimental con la fallecida, que era madre de dos niñas. Fruto de la relación tuvieron dos hijos en común. En el escrito de calificación del Ministerio Público al que ha accedido Europa Press, se contempla que desde el inicio de la relación, el acusado "trató en todo momento de controlar a María de los Ángeles, impidiéndole que pudiera disponer de dinero, limitando sus gastos y no permitiéndole que trabajara si no lo hacía con él".

El fiscal relata palizas delante de los hijos, amenazas de muerte, e innumerables humillaciones, llegando incluso un día en el que la dejó encerrada en un chalet junto a tres de sus hijas, todas ellas menores de edad. La víctima nunca acudió al médico "por miedo a las represalias y advertencias del acusado".

El 12 de noviembre de 2016, María de los Ángeles presentó denuncia contra el acusado por malos tratos, pero la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Úbeda acordó el sobreseimiento provisional por falta de pruebas.

A partir de aquí la mujer se trasladó a su localidad natal, Arahal (Sevilla) donde las "advertencias y presiones" por parte del acusado fueron constantes hasta el punto de quedar registrados numerosos mensajes donde el procesado le pedía que regresara porque ya no iba a pegar más y que no le volvería a hacer daño. En dicho mensajes, el acusado también reconoce que obligó a su hija a presentar una denuncia falsa contra ella que conllevó una orden de alejamiento respecto a sus tres hijos.

María de los Ángeles aceptó volver con el acusado en enero de 2018 para así poder estar junto a sus hijos, pero, según el fiscal, continuaron "las humillaciones y desprecios" e incluso fueron a más cuando en el mes de agosto ella comenzó a trabajar en un bar.

La tarde del 21 de septiembre de 2018 cuando María de los Ángeles se encontraba en la cocina y su hijo pequeño durmiendo, el acusado, aprovechando que ella estaba de espaldas, "de forma totalmente sorpresiva a inesperada y sin dar opción alguna de posible defensa", el acusado cogió la plancha con la empuñadura hacia abajo y le golpeó "fuertemente" incidiendo con la punta en la sien derecha.

Ya en el suelo, el acusado, y siempre según el relato de los hechos del Ministerio Fiscal, "comenzó a asfixiarla, utilizando para ello su antebrazo derecho y posteriormente las dos manos, para acabar utilizando una bayeta", causándole la muerte.

Seguidamente, el acusado cogió un cuchillo con el que se infringió "seis lesiones en la parte lateral izquierda de su abdomen, así como tres cortes en la camiseta que portaba, depositando el cuchillo al lado del cuerpo sin vida de María de los Ángeles".

Fiscalía ha calificado los hechos de un delito de asesinato, otro de maltrato habitual, dos delitos de amenazas y uno de coacciones, con el agravante de parentesco y género. Además, reclama 400.000 euros de indemnización a repartir entre los cuatro hijos de la víctima.

OTRA CAUSA PENDIENTE

No será la única vez que M.E.V. tenga que sentarse en el banquillo de la Audiencia de Jaén ya que también será juzgado por agredir sexualmente a la hija de la fallecida desde que tenía siete años y hasta que cumplió los 15 años y a la que, según Fiscalía, amenazaba con matar a su madre si contaba algo de lo que estaba ocurriendo.

Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, durante siete años, M.E.V. aprovechaba cualquier momento en el que se quedaba a solas con la niña para agredirla sexualmente y someterla a todo tipo de prácticas sexuales.

"Si le cuentas algo a alguien o a tu madre te mato, que tengo que seguir disfrutando de esto y no se puede enterar nadie", son las amenazas textuales que recoge el fiscal en su escrito y que "en muchas ocasiones" las pronunciaba exhibiendo ante la menor "cuchillos, pistolas o escopetas".

Y efectivamente, el 21 de septiembre de 2018, el acusado cumplió su amenaza de muerte y presuntamente asesinó a la madre de la niña.
El asesinato de María de los Ángeles E.J. conmocionó Úbeda, cuyo Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. En este caso sí que había denuncia previa por malos tratos, pero el juzgado la archivó por falta de pruebas.

Su hija, ya con 21 años, decidió denunciar al presunto asesino de su madre por siete años de violaciones por los que ahora el Ministerio Fiscal le reclama 15 años de prisión por el delito continuado de agresión sexual. Además, le pide 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

COMENTARIOS