Actualizado: 01:45 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

La remodelación del Darymelia, a prueba el sábado

El patio de butacas es movible, pero la inclinación de más de un 3% del suelo no permite su uso para actos con público de pie

  • Nueva imagen del patio de butacas del Teatro Darymelia.

La obra de remodelación del teatro Darymelia está lista y su funcionalidad, con un patio de butacas movible, más dotación técnica y mejoras en las tablas del escenario, se pondrá a prueba con la programación por San Lucas que ha organizado Cultura y que arranca este sábado, con el ciclo ‘Al Teatro Darymelia en familia’.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, confirma que el proyecto inicial, presentado por el anterior equipo de Gobierno a una convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial, con una dotación de más de 200.000 euros, era “complicado y poco pensado”.

Y es que presentaba “graves deficiencias en el concepto” para hacerlo un espacio accesible. De hecho, Higueras confirma que no se podrá utilizar “para ninguna actividad oficial, ni conciertos de música con público en pie, al tener más de un 3% de inclinación y la Ley no permitirlo”.

El proyecto inicial planteaba este espacio municipal no sólo como un ‘teatro’, sino como un lugar para más disciplinas artísticas y actividades sociales y culturales.   Sí permitirá distanciamiento social. El sistema de raíles se ha respetado y es posible la separación y ocultación de butacas, bajo el escenario, y con una parte desmontable a través de un cajón.

Con este sistema, nunca desaparecerán todas las butacas, que por otra parte, han sido renovadas, en el mismo color verde que el tradicional. “No sólo las del patio de butacas, sino también las del anfiteatro, que no se contemplaban en un proyecto que estaba medio hacer”, dice.

Se ha ampliado la dotación técnica y se ha intervenido en las tablas del escenario. “Realmente lo que necesitaba el teatro era la dotación técnica, no un sistema carísimo para mover las butacas”, dice.

Con esta remodelación, se pierde un 10% de aforo. La obra arrancó a finales de enero y se ha retrasado por las restricciones de la pandemia y las “complicaciones” del proyecto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Música en Segura' se readapta con nueve conciertos en directo en noviembre
chevron_right
La Feria Jaén Artesanas muestra el trabajo de mujeres rurales