Jaén

La Junta cederá las Termas de Jabalcuz al Ayuntamiento

El Ayuntamiento abre las casas gemelas de Jabalcuz por primera vez a cuatro artistas plásticas jiennenses para darle uso cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las cuatro artistas plásticas que trabajarán en las casas gemelas de Jabalcuz, junto a las autoridades -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció ayer que el presidente de la Junta , Juanma Moreno, “se ha mostrado   favorable” a la petición de ceder al Ayuntamiento las Termas de Jabalcuz. “Se trata de un espacio emblemático para la ciudad, del siglo XIX”, dijo Millán, que  recordó que las termas fueron devueltas al Gobierno autonómico en el mandato 2011-2015, una decisión que, a su juicio, “no debería haberse tomado por el valor  que tiene para Jaén”. La idea, dijo Millán, es vincular a esta cesión el edificio de las casas gemelas y todo el jardín “para que tenga el mayor aprovechamiento posible para la ciudad en un futuro”.

Precisamente, el Ayuntamiento abre las casas gemelas de Jabalcuz por primera vez a cuatro jóvenes artistas plásticas jiennenses: Ana Martínez, con su proyecto 'Himno a los perdedores'; Paloma Hernández, con el titulado 'La credulidad del joven'; Teresa Martínez, con la propuesta 'Mimetizados', y Ana María Corazón, con 'La rueda de la fortuna'. El alcalde, Julio Millán, destacó ayer la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz, una iniciativa que surge desde los servicios municipales de Juventud en estrecha colaboración con el Patronato de Cultura y otras concejalías y servicios y que ha sido distinguida por la Diputación en su convocatoria para eventos de interés cultural. Las seleccionadas, mujeres y jóvenes que han acreditado  “una excelente formación en las artes plásticas”, se sumarán a “este modelo que incide en la promoción y divulgación de la actividad artística”. Así, habrá jornadas de puertas abiertas, sesiones formativas y una exposición una vez finalizados los trabajos.

 La concejala de Igualdad y Participación Ciudadna, Eva Funes, indicó que “se trata de un proyecto de ciudad que queremos abrir para que la ciudadanía se acerque a las artistas y conozca este entorno único en nuestra ciudad”,dijo. El diputado de Cultura. Ángel Vera, valoró esta “magnífica” propuesta y resaltó que “estas artistas van tener la oportunidad de desarrollar sus proyectos y poder expresarse en un lugar idílico y, además, darlo a conocer al resto de la ciudadanía”. Paloma Hernández, autora de 'La credulidad del joven', participará con un cuadro figurativo al óleo y de gran formato. La autora de 'Mimetizados', Teresa Martínez, dijo que su propuesta gira en torno a la fotografía, escultura y la pintura. Ana Martínez, autora de 'Himno a los perdedores', aporta una producción de esculturas pequeñas y de mediano formato en plastilina y un vídeo con  música del jiennense Sergio Albacete. Y la autora de 'La rueda de la fortuna', Ana María Corazón, realizará una pintura mural basada en los roles de la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN