Jaén

Mapas de riesgo en 50 kilómetros de cauces en Los Puentes

La Confederación prepara los pliegos para el deslinde de dominio público hidráulico en otros tres tramos, paso previo a los planes urbanísticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Comisión de Los Puentes, ayer en el Ayuntamiento -

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, anunció ayer que ya ha finalizado el periodo de consulta pública de los nuevos mapas de riesgo de inundaciones en la zona de Los Puentes de Jaén. En 2013, con el proyecto “Linde”, ya se hizo un primer ciclo de evaluación de las áreas posiblemente afectadas, pero la normativa europea obligaba a hacer una segunda revisión en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación. “En un primer análisis se inspeccionaron siete tramos delimitados, con más de 44 kilómetros de cauce. En el segundo, realizado a partir del año 2019, se ha añadido un tramo más y se ha hecho una valoración de la posible inundabilidad a 10, 100 y 500 años para delimitar con exactitud cuáles son las zonas que se pueden ver afectadas por la subida de las aguas en los más de 50 kilómetros lineales de cauces afectados”, señaló Madueño, tras la reunión de la Mesa de Los Puentes, celebrada ayer con representantes del Ayuntamiento de la capital y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ahora, el siguiente paso es la elaboracón de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones en los que participan todas las Administraciones competentes para la realización de las actuaciones que sean necesarias para reducir y minimizar ese riesgo sobre las viviendas. Ese proceso, añadió Madueño, ya tiene consignación presupuestaria y tiene la asistencia técnica contratada, por lo que está previsto comenzar próximamente, tras resolverse las alegaciones. De otro lado, la Confederación ya tiene preparados los pliegos administrativos de los expedientes de deslinde en tres tramos, para la delimitación del dominio público hidráulico: “Ya se llevó a cabo la delimitación de un tramo anteriormente en el río Eliche y esperemos que los nuevos expedientes puedan ser licitados en el próximo año No hay que olvidar que se trata de una cuestión relevante a la hora de desarrollar cualquier plan urbanístico en esas zonas”, advirtió la subdelegada.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, se felicitó porque ya se haya establecido la hoja de ruta para dotar a estas zonas de agua y saneamientos. Indicó que tras caer definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015 que deja vigente en Jaén el planeamiento  de 1996, “el Consistorio trabaja ya con seguridad técnica y legal en la adaptación de este PGOU al plan andaluz que regula la situación de los servicios públicos esenciales en aglomeraciones urbanas, el POTAU”. E informó de que  ya se trabaja en los pliegos para la contratación de los trabajos técnicos que adapten el PGOU de 1996 al POTAU, “paso previo para que, a través de una consultoría técnica se pueda redactar un plan director del que han de salir los planes especiales para llevar  el abastecimiento de agua y el saneamiento a estas zonas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN