Jaén

Linares, primer pueblo jiennense donde se limita la movilidad por la alta tasa

Ayer se registraron siete fallecidos y 224 positivos por Covid en la provincia, el peor dato en la segunda ola de la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambulancias a las puertas del Hospital San Agustín de Linares, ayer -

La Junta de Andalucía decidió este martes restringir la movilidad en Linares (57.000 habitantes) tras los resultados del cribado masivo realizado en los últimos días, donde se realizaron 1.901 test y se detectaron 25 casos positivos, lo que arroja una tasa de incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. La misma suerte ha corrido Almodóvar del Río (Córdoba) y la semana pasada se hizo lo mismo en Casariche (Sevilla).

En Linares, la segunda ciudad más poblada de Jaén, llueve sobre mojado. La crisis sanitaria no ha hecho más que agravar un panorama sociolaboral desolador, que la ha llevado a ser la ciudad española mayor de 50.000 habitantes con una tasa más alta de paro, con un 30,9%, aunque hace apenas tres años se llegó a un escalofriante 45%. “No nos queda más remedio que pedirle a los vecinos que, por favor, seamos todos responsables, que cumplamos con las normas. Y que esto que parece una muy mala noticia, vamos a intentar verlo de forma positiva y  ser capaces de doblar la curva, bajar la alta tasa de Covid”, afirmó el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (de Ciudadanos), nada más conocerse la restricción acordada por la Junta andaluza.

El Ayuntamiento de Linares ha acordado la suspensión de todas las actividades municipales, el cierre de instalaciones de uso público, parques e instalaciones municipales y la restricción, al 50%, del aforo de los establecimientos de hostelería, que deberán cerrar a las 10 de la noche. “Al final esta medida afectará a todos los sectores”, indicaba Juan Antonio Fernández, empleado de una gasolinera a la entrada de Linares, que vaticina una caída de más de un tercio en la facturación del negocio. Desde el cierre  de Santana Motor, allá por 2011, la ciudad linarense y toda la comarca norte de la provincia, no levantan la cabeza. Por eso, los vecinos mostraban ayer su desolación por una medida que, aseguran, no hace más que ahondar en la terrible crisis socioeconómica que arrastra la ciudad.

Siete muertos

 Andalucía registró ayer martes los peores datos de la segunda ola de la pandemia, con 30 muertes  y 1.788 casos confirmados por PCR. Y no corrió mejor suerte la provincia de Jaén, donde se produjeron siete de esos fallecimientos, tres de ellos en Linares y uno más en Bailén, La Carollina, Arquillos y Segura de la Sierra. Desde ayer la web de la Junta de Andalucía fusiona los positivos por PCR y los test de antígenos. Mientras que el lunes el total ascendía a 5.408, ayer eran 5.546, tras los 224 registrados ayer, En cuanto al número de hospitalizaciones, en Jaén actualmente hay 94, de los que 10 están en la UCI.  Y ayer hubo 117 curados.

Colegios

La provincia de Jaén se mantiene con los 611 centros educativos abiertos tras casi un mes de actividad escolar, si bien se produjo el cierre parcial de 41 aulas, 31 de ellas ya abiertas nuevamente. Por provincias, Cádiz es la más afectada con tres cierres completos de un total de 858 centros (0,34%) y el cierre parcial de 62 aulas -32 más- de 11.123 (0,55%). Le sigue Málaga, Huelva y Sevilla con un centro cerrado cada una. Concretamente, Málaga tiene un centro cerrado -tres menos- de 1.209 (0,01%) y el cierre parcial de 46 aulas -41 menos-; Huelva, un centro cerrado de 489 (0,2%) y 37 aulas -23 más- de 5.150 (2,6%); y Sevilla, un centro cerrado de 1.624 (0,06%) y 76 aulas -79 menos. Granada, que hace una semana tenía un centro cerrado, pasa a no tener ninguno entre sus 856 colegios e institutos y se queda con 46 aulas afectadas -siete más- de 8.700 (0,53%). El resto de provincias solo registran cierres parciales, la que más Córdoba con 124 aulas afectadas -diez más-- de 7.390 (1,67%), seguida de Jaén y Almería con 27 aulas -33 menos- de un total de 7.133 (0,37%). Por último, el brote detectado en Jaén capital en la Residencia de mayores Caridad y Consolación cuenta ya con 78 casos confirmados de Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN