Actualizado: 21:37 CET
Jueves, 29/10/2020

Jaén

Denuncian una Atención Primaria “sobrecargada y sin refuerzos”

El Sindicato Médico señala “saturación” en los centros de salud ante la sobrecarga por la pandemia del Covid-19

  • Centro de salud Virgen de la Capilla este miércoles.

Los centros de salud están afrontando una “sobrecarga de trabajo” sin recibir “refuerzos” que mitiguen el deterioro provocado por años de falta de inversión y recortes en la plantilla y que está provocando “saturación” entre los profesionales médicos.

Así lo denuncia el secretario general del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro, que señala el papel fundamental de la Atención Primaria, clave ahora en el control de rebrotes de la pandemia por el Covid-19.

Tanto es así, que también los médicos ejercen el papel de rastreadores, ante la “insuficiente” plantilla de enfermeros encargados de esta labor. “Está suponiendo un exceso de trabajo para los médicos. Están realizando un esfuerzo más allá de sus capacidades y los refuerzos no llegan”, lamenta.   Recuerda que “las expectativas eran que se cubrieran las plazas, se sustituyera al personal por las vacaciones y se reforzaran las contrataciones”.

Los ambulatorios son ahora centros de control epidemiológico, donde se tiene que detectar “cuanto antes” los casos sospechosos y hay que tramitar las pruebas para confirmar los nuevos contagios y poder acotar las cadenas de transmisión. “Se hacen pruebas de diagnósticos en 48 horas. Todos los días, ante la duda del paciente, se les cita”, confirma. Los médicos se están enfrentando a las “complicaciones de la teleasistencia” a los pacientes.

“Requiere más trabajo para el médico, que para localizar al paciente tiene que realizar entre dos y tres llamadas”, explica.

Pero además, tienen que recuperar “toda la atención sanitaria” que suelen gestionar estos profesionales. “Las patologías crónicas hay que atenderlas, pero todas las atenciones que se pueden posponer, se hace, para que no se saturen los centros de salud”, explica.  

El tiempo medio de espera para consulta telefónica es “altísimo”. Castro confirma una media de “entre diez y doce días”.

La demora asistencial en Atención Primaria “ya era alta antes de la pandemia, debido a la reducción de plantilla”, esto es, “un 20% menos respecto a los últimos años”, explica. La asistencia en consulta se está organizando “de forma escalonada, para no aglomerar a los pacientes en las salas de espera”, dice Castro.  

Ante el incremento de nuevos casos, “la demanda asistencial está creciendo por las dudas de la población”.

Castro advierte de las complicaciones hasta final de año. “Habrá patologías de otoño e invierno que harán sospechar que son casos de Covid-19 y esto complicará la situación en Atención Primaria”, termina.  

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