HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:14 CET
Jueves, 13/08/2020

Jaén

Muere Lucía Real, la edil que predicaba “la alegría de vivir en Jaén"

El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial y todos los partidos destacan su vocación de servicio público y su compromiso

  • Lucía Real Martínez era la portavoz del grupo Adelante Jaén en el Consistorio jiennense

La muerte, este lunes, de la concejala del grupo Adelante Jaén Lucía Real Martínez ha provocado una cascada de reacciones de dolor y consternación en el ámbito político y municipal.  El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y el alcalde, Julio Millán, destacó de ella “su trato siempre amable, una gran vocación de servicio público y una gran calidad humana”. “Su pérdida hace que hoy sea un día muy difícil en el Ayuntamiento. Descanse en paz”, subrayó Millán.

Lucía Real (Jaén, 1966) era la presidenta de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, y ella fue la que presidió la reunión en la que los responsables de la empresa Castillo dieron cuenta de la gestión del servicio de autobús urbano, cuya municipalización defendía sin aspavientos Real. Desde Adelante Jaén, Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas se quiso destacar “su compromiso con los más desfavorecidos y su convencimiento de que sólo desde la justicia social era posible conseguir una sociedad más igualitaria”.  Y añadieron que su trabajo en el SEPE  “le permitió conocer de cerca la precariedad laboral de muchas empresas y las necesidades de las familias trabajadoras lo que le empujó a dar un paso al frente e implicarse activamente desde un cargo público local”. También el portavoz del PP, Manuel Bonilla, recordó a Real como “una compañera trabajadora y con una clara voluntad de servicio público”, y resaltó su “predisposición y talante para planteare medidas para mejorar la ciudad”, así como “haber demostrado   gran entereza y tesón en el día a día”.

“Hay que recuperar la alegría de vivir en Jaén”, proclamaba Lucía Real durante la campaña electoral de mayo de 2019, que fue su estreno en la política local al frente de la candidatura de Adelante Jaén. En 2011 padeció un linfoma que le obligó a hacerle un trasplante de médula. Fueron tres años convaleciendo de una enfermedad que, como ella misma dijo, supuso un punto de inflexión en su vida. “Cuando la superé me sentí muy motivada para luchar y, sobre todo, para intentar devolver a la sociedad todo  lo que yo había recibido de unos profesionales y un servicio público impecable”, comentó en una entrevista con VIVA JAÉN.

Fue en 2013 cuando Lucía Real empezó a involucrarse en los Círculos de Podemos en Jaén, que le atrajeron por su carácter asambleario, la diversidad de los participantes y la profundidad de sus debates.  Pertenecía al Círculo Municipal de la formación morada (también colaboró con el de Feminismo) y al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, del que fue responsable de Organización  y Finanzas. Antes de su incursión en la política, Lucía Real sólo había tenido experiencia en el mundo sindical, primero en el comité de empresa de Ustea y después afiliada a CCOO.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén, puerto de luz’, espectáculo multicolor para dinamizar el centro
chevron_right
A subasta 50 puestos vacantes en los mercados municipales