Actualizado: 20:35 CET
Sábado, 26/09/2020

Jaén

Másteres y doctorados para alcanzar la excelencia

La oferta de postgrados de la Universidad de Jaén está formada por 50 másteres oficiales y 20 programas de doctorado

Campus universitario de Las Lagunillas.

1

2

El valor de la excelencia UJA’. Con esta campaña, la Universidad de Jaén (UJA) ha lanzado su oferta de postgrados, que para el curso académico 2020-2021 engloba 50 másteres oficiales y 20 programas de doctorado. En total, se ofertan 1.585 plazas de másteres y 219 de doctorado y el plazo de preinscripción estará abierto hasta este jueves, 16 de julio.

“Ofertamos un programa de postgrado de calidad, moderno, vivo y adaptado a las necesidades de la sociedad, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización. La excelencia de nuestros postgrados da como fruto el mayor valor que puede aportar la UJA a la sociedad y a su territorio, y ese valor es precisamente nuestra generación UJA, los cerca de 70.000 titulados universitarios que han elegido nuestra Universidad para formarse y especializarse”, defiende el rector, Juan Gómez.

Se trata de una oferta que combina “la capacidad formativa e investigadora de la Universidad jiennense con las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo del entorno inmediato, sino de la sociedad global”, apunta.

Este programa formativo está diseñado para que “todos los egresados de la Universidad de Jaén tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad”, recuerda el rector.

Por lo que respecta a la oferta de másteres oficiales, de los 50 que ofrecerá la UJA, un total de siete son dobles titulaciones, otros siete interuniversitarios y cuatro másteres virtuales, distribuyéndose en todas las áreas de conocimiento: 8 en Ciencias, 7 en Ciencias de la Salud, 7 en Arte y Humanidades, 14 en Ingeniería y Arquitectura, y 14 en Ciencias Sociales y Jurídicas. La mayoría de estos másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Otro grupo de másteres tienen más de 60 créditos, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada.

Los másteres en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos y se cursa en dos años.

En relación a los 20 programas de doctorado ofertados, presentan una “amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento”, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 16 de julio. En septiembre se abrirá una última preinscripción en aquellos títulos en donde queden plazas libres, que se abrirá el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Emprender, promocionarse, doctorarse y especializarse son los motivos que llevan al alumnado a elegir uno de los 50 caminos profesionales que ofrece la UJA, “muchos de ellos singulares y con un gran potencial, lo que convierte a la Universidad jiennense en una de las mejores opciones para estudiar un postgrado de alta calidad”, según Gómez.

La principal novedad para el curso próximo es la implantación de una nueva especialidad en el máster de profesorado (MAES). Se trata de la especialidad en Música, implantación que ha sido motivada “no sólo por la demanda social, sino también por la gran tradición musical jiennense”, indica el rector.

Por otra parte, la UJA ya tiene el informe favorable para la implantación de dos nuevos másteres oficiales para el curso académico 2021-2022. Se trata del máster universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y el máster universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales: Investigación y Gestión. En la web uja.es, en el portal de estudios, se puede acceder a toda la información de interés relacionada con la oferta de postgrado de la Universidad jiennense.

Formación integral

En esta propuesta, la UJA aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado, como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también se ofertan. De hecho, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Este diseño de la oferta de postgrado despierta un “interés creciente” en alumnado de otros lugares del país y del mundo, “que encuentra en esta Universidad su casa y una oferta formativa de altísima calidad que les permite sacar lo mejor de si”, apunta. Ello viene avalado por el hecho de que el 50% del alumnado de postgrado en la UJA ha cursado el Grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13% procede de otros países. “Aportan un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”, afirma.

El rector subraya que una característica que se pretende convertir en seña de identidad de la Universidad de Jaén “es que se proporciona al alumnado una formación integral, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que gradualmente vamos diseñando para que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior”.

En este ámbito no es menor el papel que juega el VIII Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que se iniciará con el curso y que, al igual que el acaba de cerrar, contará con más de un centenar de conferenciantes nacionales e internacionales asociados a los distintos campos de especialización en máster y doctorado, a libre disposición de todo el alumnado.

La importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado se refleja en el último informe realizado en 2020, que demuestra que la tasa se sitúa en el 50,04% para los estudios de Grado y en el 60,44% para los de másteres. “Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén”, indica.

En la campaña ‘El valor de la excelencia UJA’ han participado  Manuel Uceda Rodríguez, Premio Extraordinario de Máster Ingeniería Materiales y Construcción sostenible, y Premio Trabajo Fin de Máster con proyecto de emprendimiento 2018-2019; Álvaro Garzón Casado, Premio Extraordinario de Máster en Administración de Empresas (MBA); José María García García, Premio Extraordinario de Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio cultural: Historia, arte y territorio; Isabel Fernández Parras, Doble Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas, y Amanda Tercero Araque, Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats y actualmente, alumna de doctorado.  

Coste de matrícula

En relación al coste de matrícula de máster para el presente curso académico, aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Será publicado en julio de 2020 y, actualmente, el texto del proyecto normativo está en exposición pública y en fase de alegaciones. Conforme a este texto, aún no definitivo, “la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula”, subraya Gómez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Trece directos “de nivel”
chevron_right
La carrera profesional agita a la sanidad pública