Actualizado: 21:49 CET
Viernes, 25/09/2020

Jaén

La UJA construye el futuro con cincuenta titulaciones

La oferta académica de la Universidad de Jaén para el próximo curso contempla 39 grados y 11 dobles grados, distribuidos en todas las ramas de conocimiento

  • Estudiantes en la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén ofertará para el curso académico 2020-2021 un total de 39 grados y 11 doble grados, con los que anima a los estudiantes a empezar su futuro en la institución académica, construyéndolo juntos. “Hemos querido destacar ese momento clave para el estudiante, que supone la elección de la carrera universitaria, aspecto que cobra aún más importancia en estos momentos convulsos que vivimos, en los que estamos viendo cómo los cambios en las demandas del mercado se producen de una manera vertiginosa y donde la Universidad tiene que dar respuesta a estos cambios, ofreciendo títulos que respondan a las necesidades actuales”, reflexiona el rector, Juan Gómez, defendiendo el lema de la campaña de comunicación: ‘Tu futuro empieza. Lo construimos contigo’.

La oferta académica contempla 50 títulos, de los que 11 son dobles grados, distribuidos en todas las ramas de conocimiento: Arte y Humanidades (5 títulos); Ciencias (3 títulos); Ciencias de la Salud (4 títulos); Ciencias Sociales y Jurídicas (16 títulos, 5 de ellos pertenecientes a la sub-rama de Educación -3 impartidos en la Universidad de Jaén y 2 en el centro adscrito de la SAFA-); Ingeniería y Arquitectura (22 títulos repartidos entre ambas escuelas de ingeniería de Jaén -10 títulos- y Linares -12 títulos-).

“Se trata de una oferta de calidad, una oferta viva y en constante transformación, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno", valora el rector.

Se ofertarán 2.907 plazas de nuevo ingreso, sin contar estudiantes de programas de internacionalización. “Supone una reducción de un 9% respecto al curso anterior, que se ha realizado con el objeto de acomodar progresivamente la oferta a la demanda real de los estudios de grado de la Universidad de Jaén”.

La oferta de titulaciones universitarias se mantiene estable respecto al actual curso 2019-2020 y supone la consolidación de la política de “potenciación de los dobles grados y del bilingüismo”.

Este próximo curso se ofertarán 11 títulos dobles (denominados también Programa Conjunto de Estudios Oficiales –PCEO-) y el Grado en Administración y Dirección de Empresas, con docencia en inglés (Bachelor’s Degree in Business Administration and Management).

Por centros, los PCEO que se ofertarán el próximo curso son: Facultad de Ciencias de la Salud (1 PCEO), Doble Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (2 PCEO), Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho, y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad;          Escuela Politécnica Superior de Jaén (4 PCEO), Doble Grado en Ingeniería eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica; Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, y Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

En la Escuela Politécnica Superior de Linares (4 PCEO): Doble Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras; Doble Grado en Ingeniería eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica; Doble Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Grado en Ingeniería Química Industrial, y Doble Grado en Ingeniería Telemática y Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

De cara al próximo curso se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la UJA cuenta ya en su oferta con nueve dobles grados internacionales, en las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica, Filología y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, coordinados con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

La oferta académica de la UJA es singular por ofertar titulaciones como el Grado Interuniversitario en Arqueología, impartido conjuntamente por las universidades de Granada, Sevilla y Jaén. También, por ofertar de forma exclusiva en el Distrito Único Andaluz dos grados: el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía. Con él, se abre al alumnado la puerta a una profesión con una creciente oferta de empleo en el sector.

La UJA también destaca por ofertar el Grado en Estadística y Empresa, una titulación singular   que sólo se oferta, además, en otra universidad española. Con ella, se prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing, a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa.

Dentro de la oferta académica de grados en Ingeniería de la UJA, todos los títulos de grado de la rama de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con los sellos internacionales de calidad EUR-ACE (Ingeniería) y Euro-Inf (Informática).

Campaña de comunicación

Como en todas las campañas, los protagonistas son los estudiantes, hombres y mujeres egresados que forman parte de la ‘Generación UJA’ integrada por más de 70.000 personas, que han elegido la Universidad de Jaén para formarse y especializarse, así como los futuros estudiantes que se incorporarán a la creciente ‘Generación UJA’.

La realización de esta campaña ha contado con la colaboración de los estudiantes Andrea Sánchez, del Grado en Derecho; y Javier Sánchez, estudiante del Grado en Fisioterapia y deportista DAN.

Bajo el lema ‘Tu futuro empieza: lo construimos contigo’, el objetivo es orientar el talento de los estudiantes, ayudarles a construir su futuro, ofreciéndoles un entorno formativo cercano y dinámico para desarrollar sus habilidades, con acceso a una formación complementaria única, con más de 600 convenios activos para realizar movilidad internacional en universidades de todo el mundo, diferentes programas de emprendimiento y 2.402 convenios para la realización de prácticas de empresa. “Esto convierte a la Universidad de Jaén en uno de los mejores destinos para formarse y especializarse”, dice Gómez.

En el nuevo portal de “estudios” disponible en la nueva página web de la UJA se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al alumnado.

Formación complementaria

La UJA ofrece una “formación integral” y oferta un Programa de Formación Complementaria (FoCo), que incluye más de un centenar de cursos y talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, que permiten al alumnado complementar y ampliar “la excelente formación especializada que recibe en los grados”.

Dentro del Programa FoCo, destaca el programa de formación en competencias académicas profesionales de la UJA. Se trata de un programa singular y subvencionado íntegramente por la UJA para todo el alumnado de Grado y postgrado, que cuenta con un total de 15 cursos en formato semipresencial, con una estructura modular que permite su reconocimiento en un título propio con amplia optatividad.

Este programa se oferta anualmente, y abarca aspectos como comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, inteligencia emocional y liderazgo, preparación de un currículum vitae y una entrevista de selección de personal, o valores como los derechos humanos y el compromiso social y ambiental.

La oferta de formación complementaria incluye también cursos de idiomas, y actividades de formación complementaria específica de titulaciones.

Este amplio programa permite a alumnado adquirir, con un diseño personalizado, una formación adicional que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo así su empleabilidad y posterior desarrollo profesional.

“Tenemos un fuerte compromiso con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al alumnado, no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos estudiantes con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes”, apunta Gómez.

La UJA dedica una especial atención al alumnado con dificultades económicas. A través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes ningún estudiante quedará sin poder cursar un Grado en la UJA.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El incendio de Quesada está estabilizado tras quemar 150 hectáreas
chevron_right
Entregan los premios de ‘Jaén comparte la primavera’