Jaén

El Espíritu de las Batallas revive por precios justos para el aceite

Cooperativas y organizaciones agrarias convocan una protesta en el Puerto de Algeciras para exigir control de las importaciones y los contingentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cooperativas, Asaja, UPA y COAG escenificaron este martes unidad de acción -

Las cooperativas y las organizaciones agrarias de Jaén han resucitado el llamado ‘Espíritu de las batallas’ al anunciar que retoman las movilizaciones por los precios justos en el aceite de oliva. Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, UPA y COAG retomarán el calendario de protestas que dejaron en suspenso al declararse el estado de alarma con una concentración en el Puerto de Algeciras (para mediados de julio) donde exigirán mayor control de las importaciones y de los contingentes de aceite de terceros países que entra en España. A partir de ahí,  proseguirán con otras acciones, entre ellas una marcha hasta Madrid. “Llegaremos hasta donde podamos llegar, en el nuevo escenario, aunque actuando con responsabilidad”. Ávila desveló el acuerdo alcanzado para pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena Alimentaria (diferente según la tipología de olivar), y una revisión de las importaciones, de los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo (TPA).

Luis Carlos Valero, de Asaja, destacó el “mensaje unitario” que se pretende trasladar en estas movilizaciones y añadió que el TPA, “no puede seguir siendo un coladero para la entrada de aceite en España”. Cristóbal Cano, de UPA, reiteró que no existen causas lógicas para el desplome de los precios al no ser un mercado excedenario y destacó la importancia del agro como se ha constatado durante el confinamiento. Higinio Castellanos, de Cooperativas, lamentó que el aceite de oliva “está siendo un sumidero de todos los males”, aludienco al impacto de los aranceles de EEUU o el Brexit.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN