Jaén

Invertirán 2,5 millones en la reforma del ‘Ruiz Jiménez’

El Plan de Infraestructuras Educativas invertirá este año más de 13 millones de euros en 31 obras en centros de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el IES Santa Teresa de la capital, que contará con un nuevo edificio para Bachillerato.

En el IES Santa Teresa de la capital, que contará con un nuevo edificio para Bachillerato.

Espacio del IES Santa Teresa que contempla el nuevo edificio.

La Agencia Pública Andaluza de Educación va a ejecutar  este año 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Jaén (21 municipios), mejorará la oferta de la Formación Profesional y reforzará la apuesta por la Educación Especial, con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros para la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación.

Así lo han confirmado este martes la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, en el IES Santa Teresa,    donde se van a crear nuevos espacios para implementar el Bachillerato, incluida la modalidad artística, con una inversión durante este ejercicio de 1,6 millones de euros. Es una de las actuaciones para resolver  necesidades de escolarización.

 “Se trata de una demanda vecinal que se prolonga desde hace más de una década, ya que nos encontramos en una zona de expansión y con una alta natalidad que, hasta ahora, carecía de un centro propio con enseñanzas superiores”, dijo Sutil.

Una de las inversiones más importantes será en el colegio Ruiz Jiménez de la capital, con casi 2,5 millones de euros para la adaptación y reforma integral del centro, en zona “desfavorecida y olvidada”.

También se contempla la adecuación de espacios para adaptarlos a ciclos formativos en el IES Fuente de la Peña, con un presupuesto de más de un millón de euros; y el proyecto arqueológico y arquitectónico de puesta en valor de restos arqueológicos del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira, en Expansión Norte.

En el IES Jabalcuz se invertirán casi medio millón de euros para resolver las condiciones de habitabilidad y seguridad, con obras de accesibilidad y evacuación, instalación eléctrica y reparación de la pista deportiva. Además, se mejorarán las infraestructuras obsoletas del IES Santa Catalina de Alejandría y de la Escuela de Arte José Nogué.

El plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevado consumo de energía eléctrica.

En colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado el IES Las Fuentezuelas de la capital y  el IES San Felipe Neri de Martos.

Reanudación de la contratación

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectadas por la crisis de la COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, APAE está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, hay en Andalucía más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación ya ha comenzado a publicarse y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN