Actualizado: 10:22 CET
Sábado, 11/07/2020

Jaén

Las altas de denuncias por violencia machista suben a más de 3 al día

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha registrado un repunte significativo en la segunda quincena de mayo

  • Catalina Madueño junto a Juan Manuel Alarcón en imagen de archivo.

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha registrado un repunte significativo de las altas en el número de denuncias registradas en este sistema VioGén en la segunda quincena de mayo, cuando ascienden a 3,35 altas diarias, 1’1 puntos por encima de la media de la primera quincena, como ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a partir de la estadística elaborada por esta Unidad.

Desde el inicio del estado de alarma por la pandemia por el Covid-19, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento ha ido aumentado progresivamente, pasando de 0,50 en la segunda quincena de marzo --al inicio de confinamiento-- a 1 en la primera quincena de abril; 1,62 en la segunda de ese mismo mes y 2,28 en la primera quincena de mayo.

Ya del 16 al 31 de mayo, las 3,35 altas registradas reflejan un incremento respecto a las cifras anteriores del estado de alarma, casi un punto más, cuando se contabilizaron 2,46 casos cada día.

“Esta evolución significa que a pesar de que al principio del confinamiento la situación era de cierta incertidumbre, y por ello disminuyeron los casos diarios registrados, las campañas y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España para detectar y detener la violencia de género ha surtido los efectos que se perseguían y las víctimas han seguido denunciando a pesar del confinamiento”, ha subrayado el coordinador de la Unidad, Juan Manuel Alarcón.

En la misma línea, ha recordado que “durante este período siempre ha estado permitida la movilidad para que tanto las mujeres como los hijos tuvieran garantizada su integridad”. En los primeros 15 días de marzo se experimentó una bajada considerable, “fruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación, que no podían o desconocían cómo denunciar y pedir ayuda”.

De los 1.332 casos activos en Jaén a 31 de marzo de 2020, no hay ninguno uno riesgo extremo, 7 en riesgo alto y 147 en riesgo medio.


Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.  

Las llamadas al 016 continúan siendo superiores a las registradas en las mismas fechas del pasado año. En abril se han contabilizado 79, mientras que en el mismo mes de 2019 se situaba en las 49 (crecimiento del 61,2%). Se encuentran operativas 87 pulseras de control.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nuevo paso para licitar el servicio de autobús en la capital
chevron_right
El paro da un respiro al recuperar a 1.033 damnificados por la crisis