Jaén

Jaén lamenta la primera muerte de un sanitario por el Covid-19

La enfermería está de luto por el fallecimiento de Pedro Carrillo León por coronavirus, que desempeñaba su función en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio por el enfermero fallecido. -

“Tus compañeros del hospital te recordamos   como eras, una gran persona, un gran profesional y un magnífico compañero. Hoy es un día muy triste para la profesión y sobre todo para la Sanidad. Tu gran labor quedará incrustada en nuestras neuronas y perdurará para siempre. A tu familia, nuestro más sincero pésame y nuestro apoyo más enorme de todos los compañeros con los que compartiste tus experiencias”.

Éste es el mensaje que los compañeros del enfermero Pedro Carrillo León, del hospital Neurotraumatológico, que no ha podido superar la infección ocasionada por el Covid-19. El fallecimiento de Pedro Carrillo supone la primera muerte de un sanitario por coronavirus en la provincia de Jaén.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha emitido un comunicado para mostrar la conmoción del colectivo y el enorme pesar por la pérdida de un compañero “muy querido y muy respetado en lo profesional y en lo personal”. “Estamos consternados. Pedro era un compañero brillante en todos los sentidos y con una trayectoria impecable en todas sus facetas, en asistencia hospitalaria y en la docencia”, manifiesta el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez.

“Son momentos muy duros, ya son cerca de 20.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado en el ejercicio de su trabajo, lo que representa casi al 15% del total de contagiados declarados en España. Y lo que es aún peor, la cifra de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía se aproxima ya a los 2.000, lo que representa un 23% de los contagios que se han producido en la Comunidad”, reconoce Lendínez.

Todos estos datos revelan que España es el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados. “Tenemos que pedir, una vez más, equipos completos de protección y protocolos fiables y sólidos para proteger a nuestros enfermeros y al resto de sanitarios que se están jugando la vida para cuidar la de los demás y superar esta pandemia”, añade Lendínez.

Esta triste pérdida pone de manifiesto que la Enfermería es una profesión comprometida con sus pacientes, siempre al pie del cañón y dispuesta, si es necesario, a jugarse la vida por prestar sus cuidados.

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. En este sentido tanto el Colegio de Jaén, como el Consejo General, el Comité Internacional de Enfermería y la OMS lamentan que haya sido necesaria una pandemia para que los gobiernos hayan abierto los ojos ante la escasez de enfermeras en el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN