Jaén

El Pleno urge otra vez mejoras “perentorias” en el ferrocarril de Jaén

Adelante Jaén reclama que no se ceda suelo municipal para centros privados y concertados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vía del ferrocarril a la entrada de la capital jienense -

El PSOE presenta al Pleno de hoy jueves una moción que apuesta por la dotación de partidas en los próximos Presupuestos del Estado para la ejecución de proyectos  de mejora de las conexiones ferroviarias de Jaén. Con esta iniciativa, además se quiere llamar la atención sobre la necesidad de que Renfe y Adif sean “especialmente sensibles” a las las repetidas averías e incidencias que sufren los viajeros de las líneas Jaén-Madrid y Jaén-Sevilla y la necesidad de intervención. El concejal socialista Francisco Chica dijo que con esta moción  se pretende hacer partícipes a todas las fuerzas políticas con presencia en las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía un informe detallado sobre los problemas que afronta el tren en la provincia. Este documento de trabajo tiene que estar en manos de las presidencias de Renfe y Adif para que, según se recoge en la moción, “sean puntual y perfectamente conscientes de lo absolutamente deficitario de nuestras comunicaciones por ferrocarril y lo perentorio de su mejora”.

El edil destaca que es necesario recuperar inversiones que en su día dejaron de ejecutarse para líneas como la Jaén-Madrid que permitan dar calidad y competitividad al servicio ferroviario de la provincia, además de acometer estudios que valoren la viabilidad de otros trayectos que ayudan a vertebrar el territorio. De igual modo, se apuesta por ahondar en lo ya aprobado por el pleno en septiembre para la mejora de las comunicaciones por tren, en sintonía con el dictamen de la situación del ferrocarril del CES provincial. Adelante Jaén   lleva al Pleno  una moción en defensa de la educación pública en la que pide a la Administración Local que inste a la Junta a dejar sin efecto el decreto recientemente aprobado por el que se modifican los distritos educativos y los criterios para la admisión del alumnado con el objetivo de favorecer a los centros concertados.

Según la edil Lucía Real, el Ayuntamiento debe limitarse a invertir en los centros públicos para su adecuado mantenimiento y se pide que   no se destine suelo municipal a centros  privados de ningún tipo y que estos espacios sean sólo para enseñanza pública. El PP presenta una moción por la defensa de Andalucía y su autonomía, Ciudadanos otra sobre la creación la mesa cofrade y Vox sobre el Día Europeo de la memoria del Holocausto. Como declaración institucional se pide para Jaén el plan Colce del Ejército de Tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN