Jaén

La UJA desarrolla inteligencia artificial para el Ejército español

Investigadores de la Universidad de Jaén lideran ‘Custodes. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto ayer en la UJA -

 Investigadores del grupo ‘Sistemas Inteligentes y Minería de Datos’ de la Universidad de Jaén, junto con investigadores del grupo ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ de la Universidad de Granada, van a desarrollar para el Ministerio de Defensa un software (demostrador tecnológico) que permitirá disponer de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto. El proyecto, denominado ‘CUSTODES. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto’, fue seleccionado de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas por parte del Ministerio de Defensa, y va a permitir obtener lo que en el contexto de seguridad se denomina un demostrador tecnológico que muestre la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para identificar elementos de interés y anomalías en escenarios de conflicto, utilizando para ello imágenes de diferentes fuentes y tipología.

El proyecto fue presentado ayer por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que junto al Subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres, lo explicó en rueda de prensa. Ambos estuvieron acompañados por el coronel Javier Mª Ruiz Arévalo, secretario de Relaciones con la Universidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, la responsable del proyecto y catedrática del Área de Ciencias de la Computación y e Inteligencia Artificial de la UJA María José del Jesus, y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez.

La investigadora responsable del proyecto, María José del Jesus, ha explicado que plantearon un proyecto centrado en una de las temáticas I+D contempladas en la convocatoria del Ministerio de Defensa. “El proyecto trata de dar respuesta a algunas de las necesidades de la Brigada 2035 del Ejército de Tierra.  

“Se trata de un proyecto ambicioso, un reto motivador que pretende demostrar la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para colaborar en seguridad. De hecho, el acrónimo del proyecto, CUSTODES, es un término que en Latín significa guardianes / protectores. Queremos contribuir desde nuestra área de experiencia al desarrollo de métodos basados en IA que ayuden a la protección de instalaciones y elementos importante para Defensa, y por tanto a la sociedad en general”, explicó María José del Jesus.

Rector

En la presentación, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez precisó que el resultado del proyecto será un demostrador tecnológico que automatizará el tratamiento de imágenes, identificando los tipos de objetos presentes en ellas y detectando la existencia de anomalías, integrando asimismo un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación de la gravedad de potenciales peligros o amenazas. “Se trata de un proyecto muy importante para nosotros, desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, porque parte de los resultados de investigación tienen una aplicación directa en la sociedad, en este caso para el Ministerio de Defensa, y es una responsabilidad y obligación de la UJA hacer un esfuerzo para transmitir este conocimiento”, explicó el rector.

Por otro lado, el coronel Javier Mª Ruiz Arévalo resaltó la importancia que para el Ejército de Tierra tienen las relaciones con la Universidad, “especialmente en el ámbito de la investigación, ya que las Fuerzas Armadas estamos sometidas a un proceso de cambio continuo que nos obliga a hacer un esfuerzo muy grande en el campo de la innovación, para lo que necesitamos la colaboración de la Universidad”.

Por su parte, el coronel Manuel Ignacio Martín indicó sobre el proyecto que “da una solución innovadora y tecnológicamente avanzada a un área de especial interés para la Defensa como son los sistemas inteligentes para el análisis y explotación de la información aplicado a la resolución de problemas militares”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN