Jaén

El gasto del turista es de casi 80 € al día

En 2019 registró 836.709 visitantes, un 2,6% más que en 2018, y fue puntuada con un 8,6 sobre 10

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada territorial de Turismo, Raquel Morales. -

Jaén cerró el año 2019 como la provincia andaluza con mayor gasto medio por turista de Andalucía, con 79,8 euros al día; y con un 2,6% más de visitantes respecto a 2018, alcanzando 20.937 turistas más y un total de 836.709 personas.

Así lo confirma la delegada de Turismo, Raquel Morales, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que también sitúa a la provincia jiennense como la más valorada, con una nota media de 8,6 sobre 10. “Sólo podemos sentirnos orgullosos del trabajo ya realizado y de ese crecimiento turístico que vamos consolidando para nuestra provincia de Jaén”, dijo Morales.

En cuanto a la estancia media, fue de 2,5 días. “Hay datos muy positivos, algunos muy importantes como que Jaén sea el destino más valorado, el que obtiene la puntuación más alta de todas las provincias andaluzas. Desde aquí mi agradecimiento a todos los empresarios y sector turístico que lucha cada día para mejorar nuestros servicios”, afirmó. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 llegaron a la provincia de Jaén 543.518 viajeros y en 2018, un total de 541.885. En 2019, hasta noviembre, llegaron 492.933 viajeros.

Por otro lado, la delegada de Turismo avanzó ayer en Fitur que el objetivo es promocionar Jaén como referente de turismo interior y hacerlo con el apoyo de la Cátedra de Turismo Interior que va a impulsar la Universidad de Jaén.

Úbeda será los días 17 y 18 de febrero sede del primer Congreso Internacional de Turismo Interior, que situará a la provincia “en el centro del debate y de generación de conocimientos en torno a la industria turística", avanzó la delegada. Participarán expertos, investigadores, académicos, empresarios y gestores que abordarán aspectos como la sostenibilidad del modelo turístico, la transformación digital, la irrupción de las plataformas web, el papel del turismo en la lucha contra la despoblación del mundo rural y la capacidad del segmento de interior para transformar productos turísticos en emociones.

Se prevé que la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén sea a principios de este año, con un presupuesto de 500.000 euros (al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN