Jaén

Unidad del Consejo del Aceite para movilizarse por los bajos precios

La Junta pide la tutela nacional para agilizar la IGP Aceite de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ayer -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha mostrado la unidad sin fisuras del sector de cara al calendario de movilizaciones que se preparan por los bajos precios del aceite. Así lo dejaron ayer patente las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, además de Cooperativas Agro-alimentarias,que en su consejo celebrado en Geolit acordó secundar las protestas ante la situación “insostenible” para el sector oleícola que atraviesa una de sus peores crisis, con precios por debajo de costes, un mercado completamente perturbado, que la mala gestión del almacenamiento no consigue recuperar. Movilizaciones que también secundó la delegada de Agricultura, Soledad Aranda (“dentro de la ley”, precisó en alusión a los anunciados cortes de carretera) y también el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Eso sí, Reyes hizo una llamada a la reflexióninterna: “Miramos demasiado hacia fuera y no miramos lo que tenemos que hacer nosotros mismos en base a mejorar los precios del aceite; no solamente  hay que buscar culpables fuera, que los hay, sino qué puede hacer el propio sector para mejorar esos precio”.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva, órgano asesor de la Diputación, cuenta con grupos de trabajo dedicados a la Política Agraria Común (PAC), otro que se centra en la calidad del producto, otro en la modernización del olivar y el último en los precios del aceite de oliva. “Hay que seguir apostando por la calidad, por una reforma de la PAC justa para nuestros agricultores, y más en un momento en que se están pagando unos precios injustos y que ponen al borde del precipicio a un sector del olivar, sobre todo al tradicional, al menos productivo, que afecta a una parte muy importante de nuestra provincia”, dijo Reyes. En este contexto, en el seno de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha puesto el foco sobre la reducción en el consumo de aceite de oliva en la Unión Europea en la última década, en la que se han perdido en torno a 500.000 toneladas, y en la necesidad de realizar campañas promocionales para recuperar esos consumidores en los países europeos.

IGP 'Aceite de Jaén'

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, reiteró ayer el apoyo de la Junta para que la IGP  ‘Aceite de Jaén’ certifique este producto de calidad en la próxima campaña y que, de esta manera, los productores se puedan amparar bajo la misma y proyectar la excelencia de sus aceites en el mercado. Aranda informó en el Consejo del Aceite que la Consejería ya ha aprobado y publicado el reglamento del consejo regulador, y añadió que ya se ha remitido al Gobierno de España la tutela nacional transitoria para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá a los productores utilizar la IGP Aceite de Jaén mientras que la Unión Europea realiza la inscripción definitiva. “Hemos hecho nuestros deberes en el menor tiempo posible y ya le hemos pedido al Ministerio de Agricultura que publique en el BOE la tutela nacional para establecer ese periodo transitorio hasta que la Unión Europea inscriba definitivamente la IGP, lo que dará cobertura a los aceites que se produzcan este mismo año”, destacó Aranda, que recordó el ofrecimiento de la Junta para que la sede del consejo regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ se instale en el Museo del Aceite de Geolit. Por cierto que Francisco Reyes mostró su respaldo a Manuel Parras para que siga pilotando la IGP Aceite de Jaén, aunque recordó que la Diputación no vota en las elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN