HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:36 CET
Sábado, 29/02/2020

Jaén

Javier Perianes elige Jaén para desafiar cinco veces a Beethoven

El pianista español interpretará en apenas 24 horas los cinco conciertos de piano y orquesta del compositor germano. Será en el III Festival de Piano

  • El diputado Ángel Vera y el director del festival, Diego Martínez, en la presentación

Será, sin duda, una actuación inédita y también histórica. Javier Perianes, el pianista español de mayor proyección internacional, ha elegido a Jaén -la ciudad donde se dio a conocer en 2001 cuando ganó el Premio Jaén de Piano- para desafiar a Beethoven, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento. Perianes será la atracción principal del III Festival de Piano que organiza la Diputación de Jaén,, ya que los días 31 de enero y 1 de febrero hará una interpretación integral de los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Real Filharmonía de Galicia. “Es algo que no se ha hecho nunca y que será memorable”, pronosticó Diego Martínez, director de este festival que  incluye nueve espectáculos que se desarrollarán entre el 25 de enero y el 6 de marzo en seis localidades jiennenses: Jaén, Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Beas de Segura, Alcaudete y Torredelcampo.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explicó que este festival, “viene a preludiar y complementar al 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que arrancará el próximo 16 de abril”. Este evento, que nació coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del certamen pianístico jiennense, empezará el 25 de enero en Jaén capital con el tradicional espectáculo y pasacalles musical que partirá desde la lonja de la Diputación y recorrerá las calles peatonales del centro. Tras la actuación de Perianes, el festival seguirá con la presencia de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que ofrecerá en La Carolina y Villanueva del Arzobispo sendos recitales de homenaje a Falla. El fin de semana siguiente, los días 14 y 15 de febrero, será el turno del catalán Jordi Sabatés, en Beas de Segura y Alcaudete.  La siguiente cita prevista estará protagonizada por el clavecinista gallego Diego Ares, que interpretará “en un escenario único como la Sacristía de la Catedral, una de las cúspides musicales de su instrumento, como son las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach”.

Y el festival echará el telón el 6 de marzo en Torredelcampo con la presencia de dos grandes artistas: Chano Domínguez y Martirio, que homenajearán al músico cubano Bola de Nieve”. Solo tres de los nueve conciertos tendrán un precio simbólico de entre 6 y 10 euros. Las entradas se pueden conseguir en www.consiguetuentrada.com o en la tienda d Pianos Leonés. Diego Martínez  destacó que el festival se ha consolidado con solo tres ediciones como un gran evento dedicado a un instrumento como el piano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Jaén, Sentido y Común' pide una consulta sobre el autobús urbano
chevron_right
Vía libre al centro de dinamización turística en el antiguo Banesto