HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:40 CET
Viernes, 28/02/2020

Jaén

El sábado se celebra una ‘nueva’ San Antón

El Patronato de Deportes ultima los preparativos para la celebración de la 37ª Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural, con tres pruebas

  • En la carrera de 2019, momento de la salida.

Cuenta atrás para un sábado deportivo y social con la 37ª Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural. Todo está preparado para la celebración de una prueba deportiva que este 2020, por primera vez, celebrará tres carreras, ya que los corredores de élite competirán antes que los 14.000 corredores inscritos.

De esta manera, la carrera infantil comenzará a las 17:30 horas, con idéntico punto de salida, la Avenida de Andalucía, y con un recorrido por delante de cuatro kilómetros, que los dos mil participantes compartirán con familiares.

Como novedad, a las 19 horas, se dará el pistoletazo de salida de la carrera de los atletas de élite, en la que también participarán corredores locales y provinciales de nivel. Alrededor de 50 atletas recorrerán el nuevo recorrido, de 10 kilómetros. La de ‘San Antón’ ya está homologada por la Real Federación Española de Atletismo y es puntuable en el calendario nacional. De ahí la diferenciación con la carrera popular, que comenzará a las 20 horas. Este año batirá récord de participación, con 2.000 corredores más que en 2019.

El sábado, la carrera de élite sumará la participación de atletas como Toni Abadía y Fernando Carro, los dos corredores nacionales de mayor nivel actualmente en esta distancia; además de Adel Mechaal, Ignacio Fontes, Kevin López, Chiki Pérez, todos de primer nivel. Entre ellas, Netsanet Gudeta, campeona del mundo de media maratón; y Gudaf Tsegay, medallista en los últimos mundiales de Doha. También correrán atletas locales de gran prestigio como Lourdes González Robles, Miguel Ángel Ruiz López, Lola Chiclana y Lorenzo Jiménez Vico.

La carrera popular mantiene este año la salida por cajones (cuatro), para evitar aglomeración  en puntos claves, con una diferencia de un minuto en el cronómetro. Los corredores tendrán aseos y guardarropa a pie de cajón, una demanda repetida que este año se ve satisfecha. Las condiciones climatológicas pueden ser adversas y los corredores se podrán despojar de las prendas de abrigo minutos antes del pistoletazo de salida.

A la salida de la carrera sonará una batucada, organizada por Cultura con el objetivo de que los participantes cojan buen ritmo en sus primeras zancadas. Al paso por La Alameda, también se dejarán escuchar, en este caso una ‘batujada’, de la mano de la Universidad.

En la salida se habilitarán pantallas para poder disfrutar de la carrera de los atletas de élite.

Otra de las novedades es que se duplicarán el número de antorchas que se repartirá entre el multitudinario público que llenará el recorrido. Seis mil antorchas harán pasillos de luz y calor a los corredores, tanto a los de élite como a los de la popular. Las luces de Navidad volverán a encenderse.

No se permitirá el estacionamiento en calles como Millán de Priego y Sefarad, para no entorpecer el paso de los corredores. Además, en la subida por Senda de los Huertos hacia Carrera de Jesús se instalará un avituallamiento con agua.

Es la mitad del recorrido y a partir de ahí, comienza la cuenta atrás para la llegada a meta, el momento más esperado por el corredor.

Los vencedores absolutos, tanto en hombres como en mujeres, de las tres carreras, recibirán aceite de oliva y un lote de productos con el sello ‘Degusta Jaén’.

Este año, los atletas tendrán a su disposición una aplicación para dispositivos móviles que les permitirá saber su tiempo y posición en la carrera a tiempo real, seguir el recorrido de su atleta favorito y subir fotos durante la competición.

Los dorsales se pueden recoger este viernes (de 9 a 21 horas) y el sábado (9 a 14 horas), en el pabellón Profesor Manuel Jara Labella. La organización está permitiendo agilidad en el trámite.

Durante la prueba, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias asistirá a los corredores con con 18 profesionales sanitarios del 061. Sesenta voluntarios de IFP Rescate llevarán seis desfibriladores semiautomático externo. La Jefatura de la Policía Local movilizará a 150 agentes; Protección Civil a 70 miembros; y los clubes de atletismo colaborarán con 180 voluntarios.

La 37ª carera busca posicionamiento y diferenciación entre las mejores del país.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Francisco Reyes: “Con la Junta de derechas, en Jaén se vive peor”
chevron_right
'Jaén, Sentido y Común' pide una consulta sobre el autobús urbano