Actualizado: 00:44 CET
Jueves, 28/05/2020

Jaén

El olivar valora la continuidad de Luis Planas

Organizaciones agrarias como la COAG piden un plan urgente para el olivar por la crisis de precios. La Junta compromete ayuda para la IGP 'Aceite de Jaén'.

  • Reunión de la consejera de Agricultura con responsables de la IGP 'Aceite de Jaén'

Las principales organizaciones agrarias han valorado la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, algo que solo se ha criticado desde el PP. Desde la COAG se ha pedido un plan urgente para el sector del olivar, considerando la situación como un tema de Estado. COAG Jaén recuerda que el sector del olivar se encuentra inmerso en una grave crisis debido a los bajos precios en origen del aceite, y necesita de medidas estructurales urgentes que se han ido retrasando debido a la interinidad del Gobierno. También UPA dice haber recibido “con optimismo” la continuidad de Planas , aunque le han recordado la urgencia de retos  como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la PAC, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales  o el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático.

Uno de los retos del sector olivarero es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’, que ya ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que se reunió en días pasados con el presidente y el tesorero de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.de esta fundación, Manuel Parras y Juan Gadeo, respectivamente, trasladó a los productores el apoyo de la Junta.  A finales de enero o comienzos de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea aún ha de publicar el llamado Documento Único que regule la primera IGP de España de aceite. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.  Crespo dijo que “la Consejería ya ha realizado los trámites para la publicación de la Orden de aprobación de funcionamiento del Consejo Regulador y, solicitado la tutela nacional transitoria  para que la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén’”. Además, el compromiso de la Junta de Andalucía se traducirá en apoyo en la puesta en marcha, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El programa cultural de la UJA arranca con cine
chevron_right
Bendodo insta a los delegados a ejecutar la inversión en Jaén