Jaén

Adiós a Onda Jaén tras 18 años de andadura

El gobierno de PSOE y Cs se queda solo para aprobar el cierre de la radiotelevisión municipal en un tenso Pleno con desalojo incluido de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento del desaojo de los trabajadores de Onda Jaén del salón de Plenos -

La radiotelevisión municipal Onda Jaén ya es historia de esta ciudad. En un tenso Pleno municipal, el equipo de gobierno de PSOE y Cs aprobó ayer la supresión de este servicio municipal de comunicación que ha estado operativo 18 años. La medida, que contó con el voto en contra de toda la oposición de PP, Adelante Jaén y Vox, la avala el gobierno local en causas de fuerza mayor y después de haber presentado un ERE de extinción de empleo para los 45 trabajadores, que  fueron desalojados del salón de plenos y que corearon gritos de “sinvergüenzas” y “quién ha quemado Onda Jaén” mientras abandonaban la sala.

A la concejala de Presidencia, África Colomo, le tocó el papel de mala para justificar la supresión de Onda Jaén. Colomo dijo que el gobierno local es el primer interesado en esclarecer las causas del incendio del pasado 6 de agosto en las instalaciones de la televisión municipal de Vaciacostales, que ha sido el detonante del cierre. Dijo la teniente de alcalde que la situación actual es fruto de “la mala gestión” del PP, que creó una radiotelevisión con una plantilla “sobredimensionada” y que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de 60 millones de euros en los 18 años de vida. Colomo defendió el “interés general” para tomar  esta decisión y se amparó en el rechazo de los sindicatos en la Mesa de Negociación a la propuesta de reubicación de la plantilla lanzada por el Ayuntamiento. Sin embargo, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT comparecieron en una improvisada rueda de prensa  para anunciar alegaciones y pedir al equipo de gobierno la reapertura del proceso de negociación para reubicar a los empleados. “El que no ha querido negociar en ningún momento ha sido el Ayuntamiento de Jaén”, dijo el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, para quien la reubicación de la plantilla planteada por el Consistorio “creaba una inseguridad jurídica flagrante”. En la misma línea, el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, censuró que el gobierno local pretendía implantar unas “condiciones leoninas” a la plantilla y acusó tanto a PSOE como a Cs de pretender “pisotear y  denigrar  los derechos de los trabajadores”.

Desde el PP, el portavoz, Manuel Bonilla, indicó que el cierre de Onda Jaén es “una premeditada decisión política” y lamentó que se proceda a ello sin poner encima de la mesa un informe sobre cuánto costaría recuperar las instalaciones y volver a poner en marcha la radiotelevisión municipal. “Han decidido cargárselo porque era un medio que no conseguían controla”, criticó Bonilla, que lamentó el cierre de Onda Jaén pese a las 13.000 firmas pidiendo su restablecimiento .

De otro lado, el Pleno dio luz verde a la nueva organización del Área de Contratación, de Servicios Públicos y Proyectos Municipales para ordenar, optimizar y gestionar con criterios de eficiencia más de 60 millones de euros en prestaciones y obras. Estará conformada por una plantilla de 33 empleados municipales. También se acordó la remisión del expediente de revisión de nulidad de la prórroga de 2005 del servicio de Transporte Urbano a Castillo al Consejo Consultivo de Andalucía, de tal manera que este órgano se pronuncie sobre la nulidad de este acto por el que se autorizó una prórroga a la empresa cuando lo que procedía era la licitación del servicio, según dijo la edil de Presidencia, África Colomo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN