Jaén

Las cooperativas se activan en plena contienda electoral

El ministro Luis Planas dice en Martos que buscan una prima de apoyo al olivar tradicional dentro de la nueva PAC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Luis Planas en la visita a la cooperativa San Amador de Martos

Javier Márquez (PP), durante un paseo electoral ayer en Jaén

La candidata de Ciudadanos, ayer con regantes de Bailén

El candidato de Unidas Podemos Francisco Sánchez, ayer en Baeza

Ya en la recta final de esta minicampaña (concluye mañana viernes) el olivar se convirtió ayer de nuevo en epicentro de la contienda electoral, ya con las cooperativas listas para la campaña. Desde Martos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió una reforma de la PAC que contemple ayudas adicionales para el olivar tradicional. Lo hizo en un encuentro en la cooperativa San Amador, acompañados de otros dirigentes del PSOE, donde avanzó que ya se están estudiando los mecanismos oportunos. “Estamos buscando el modo de conseguir una prima de apoyo en favor del olivar tradicional. Es muy importante que a través de la PAC consigamos primar de forma diferenciada y adicional al olivar tradicional”, manifestó Planas, que recordó que esta PAC va a tener una orientación distinta, porque también se centrará en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la defensa del medio ambiente. En este punto, consideró importante “tener en cuenta al olivar no sólo desde un punto de vista económico y productivo, sino también social y medioambiental”, y recalcó además que “hace falta un apoyo más significativo para el olivar tradicional”.

Y si ayer fue el ministro en funciones, Luis Planas, el que hizo campaña en el olivar de Jaén, hoy lo hará su antecesora en el cargo y vicesecretaria del PP, Isabel García Tejerina, que visitará la cooperativa de aceite San Vicente, de Mogón y mantendrán una reunión con organizaciones agrarias de la comarca de Las Villas. Los populares protagonizaron ayer varios actos, entre ellos el paseo electoral que el candidato al Senado Javier Márquez realizó por el centro de la capital. Lo hizo acompañado de los que han sido sus compañeros en el grupo del PP del Ayuntamiento hasta hace unos días.

También Ciudadanos dedicó la jornada electoral al sector agrícola. La candidata al Congreso   Marián Adán se comprometió a defender la agilidad y reducción de trabas en las concesiones para el riego de los olivareros. Fue en el transcurso de la reunión con la Comunidad de Regantes de Bailén para atender sus demandas relativas a la falta de concesiones de riego en la zona. “Más de 20 años llevan esperando nuestros agricultores de Bailén para que el Ministerio les apruebe de una vez sus concesiones para el riego”, dijo Adán. Por su parte, el candidato al Congreso de Unidas Podemos por  Jaén Francisco Sánchez del Pino abogó desde Baeza por terminar con el aislamiento ferroviario de la  provincia, desarrollar un plan de inversiones en infraestructuras de calidad, así como una línea de inversión público-privada  para el desarrollo tecnológico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN