Jaén

Educación opta por la adjudicación directa en los comedores escolares

La Consejería recurre, tras declarar la emergencia, a esta vía excepcional para restablecer el servicio de comedor en 37 centros de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Educación, en la reunión con responsables de centros afectados -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha anunciado que recurre a la adjudicación directa para restablecer el comedor escolar en 37 centros de 25 municipios de la provincia de Jaén después de que la empresa Royal Menú Catering dejará de prestar el servicio. El delegado territorial, Antonio Sutil, explicó ayer que esta adjudicación viene motivada por la declaración de emergencia iniciada durante la tarde de este martes una vez que se trabajó en una memoria justificativa que avala este trámite. “Se trata de un caso excepcional,poco usual, con el que pretendemos dar una respuesta ágil a los niños y a las familias afectadas, que pasaría por una adjudicación directa a algunas empresas, que serían las que se harían cargo de este servicio. Tenemos propuestas encima de la mesa y trabajamos para encontrar pronto una solución”, dijo el delegado en una nota. Sutil expresó la solidaridad con las familias afectadas ante lo que consideró una “circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte”, de modo que desde el martes unos 1.900 escolares están sin comedor. “Nos preocupan mucho los niños y sus familias y también la situación de los trabajadores (unos 125), que se ven afectados por una circunstancia totalmente injusta. Trabajamos desde el minuto uno para encontrar la solución adecuada siempre dentro del marco normativo y desde el punto de vista de los condicionantes y requisitos que ha de cumplir una empresa que suministra la comida a niños en un colegio”, indicó Sutil, tras recordar que la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) ha venido trabajando en los últimos días para tratar de lograr la cesión del contrato de 37 comedores escolares, tras dejar de prestar el servicio la empresa Royal Menú alegando dificultades financieras. El martes se firmó la declaración de emergencia que permite la adjudicación directa de este servicio, por lo que la prioridad de Educación es que el servicio “esté  de nuevo operativos lo antes posible”. Sutil reiteró que  la Apae “no tiene pagos pendientes con Royal Menú”, a la que “se han abonado puntualmente las facturas presentadas” a lo largo de la ejecución de estos contratos.

El PSOE, al Parlamento

El PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que el consejero de Educación, Javier Imbroda, “dé la cara y ofrezca las explicaciones oportunas sobre la incompetencia y la torpeza en la gestión de la Junta” que ha provocado la suspensión del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de Jaén, con 1.900 escolares afectados. La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, dijo  en un comunicado que Imbroda “tiene que aclarar a qué se han dedicado en la Delegación Territorial y en su Consejería durante meses y especialmente durante el último mes y medio en el que se veía venir lo que ha acabado ocurriendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN