Jaén

Los arquitectos defienden la rehabilitación y sostenibilidad

La capital ha celebrado este lunes el Día Mundial de la Arquitectura a nivel regional, bajo el lema 'Arquitectura… vivienda para todos’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura. -

La capital ha acogido este lunes la celebración del Día Mundial de la Arquitectura a nivel regional, en la sede de la institución colegial, un 7 de octubre en el que Jaén fue epicentro andaluz de un colectivo que está acercando su labor a la sociedad jiennense, con un programa de actividades que concluirá el día 31.

El lema de este año ha sido ‘Arquitectura… vivienda para todos’ y así lo han defendido el decano de los arquitectos jiennenses, Pedro Cámara; el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas; la presidenta del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Con la lectura del manifiesto, evidenciaron que “el parque de viviendas requiere una transformación generalizada y urgente” basada en la rehabilitación y sostenibilidad; y se hizo un guiño a la Catedral. “El compromiso de los arquitectos es que todas las personas tengan una vivienda digna y en compromiso con la sostenibilidad”, dijo Cámara, a la vez que confesó que “todos los arquitectos de España están dispuestos a ayudar en la elaboración del expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial”.

Noemí Sanchís reconoció que “en los cascos urbanos hay mucho que trabajar y en Jaén es una realidad el vacío urbano”, apostando por “encontrar las vías para conservar el patrimonio y hacerlo habitable, lejos de ser escenarios de cartón piedra, sino espacios para las personas”.

Alicia Martínez apuntó que desde la Junta se trabaja “en una norma que va a permitir a los ayuntamientos ayudar a los propietarios a rehabilitar áreas como La Magdalena, que será una prioridad porque redunda en el bienestar de las personas”. En materia de apoyo a la Arquitectura, anunció que la Junta de Andalucía va a continuar con la elaboración de dos guías de arquitectura, las de las ciudades patrimoniales Úbeda y Baeza, que “contribuirán a activar el turismo y la economía y ayudarán al progreso de la provincia”.

Por su parte, Julio Millán reconoció que el Ayuntamiento quiere “sentar las bases para avanzar en una perspectiva del planeamiento urbanístico que permita que se desarrollen los suelos, que se den las condiciones para que en Jaén haya viviendas a precios asequibles y se pueda atender a la población de Jaén y a la que pueda llegar en un futuro”. En cuanto al centro histórico, confirmó que el objetivo es “avanzar en las próximas convocatorias de la Junta de Andalucía, que permita la declaración de área de rehabilitación integral para mejorar la situación urbana y de vivienda”.

“La Catedral tiene que ser ambiciosa”

Los arquitectos ha conmemorado el Día Mundial de la Arquitectura y han hecho un guiño a la Catedral de Jaén como Monumento Patrimonio de la Humanidad, poniendo todas las miradas en el templo ante el próximo expediente que se llevará a la Unesco.

El decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, reconoció que “todos los arquitectos de España están dispuestos a ayudar en la elaboración del expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial”, siendo consciente de que es un camino “difícil”, pero asegurando que se mueven por “la esperanza y la ilusión”. Cámara recordó que “no sólo hay que apostar por la Catedral, sino por un Bien de Interés Cultural que tiene un entorno que hay que cuidar para que el templo se presente con el mejor contenido”. Dijo: “Para nosotros ya es Patrimonio de la Humanidad, pero hay algunos a los que aún hay que convencer”.

El alcalde, Julio Millán, reconoció que la “Catedral tiene que ser ambiciosa desde la perspectiva del enfoque que se dé al expediente” y recordó que desde que en 2014 se retirará el expediente de la Catedral, “no se ha hecho nada”. Aseguró que el compromiso del Ayuntamiento es que “en este mandato municipal hay que hacer lo posible para que se quede hecho el expediente”.

Explicó que se han mantenido contacto con expertos y que quieren retomar los convenios con el Colegio de Arquitectos, pero que se necesita más apoyo. “Es necesaria una apuesta social por el expediente, pero también institucional y técnica para abordarlo con éxito, rigor y coherencia”, apuntó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN