Actualizado: 23:55 CET
Lunes, 14/10/2019

Jaén

Plan municipal para sacar del agujero y el caos a Somuvisa y Epassa

El gobierno local busca la viabilidad de dos empresas municipales sumidas en un “descontrol político”

  • Ángeles Díaz, África Colomo y Estefanía Plaza, ayer en su comparecencia informativa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha sendos planes de viabilidad para recuperar y sacar del agujero a Somuvisa y Epassa, dos empresas municipales que, a juicio de la concejala de Presidencia, África Colomo, han tenido sus estados contables inmersos en un “auténtico caos y descontrol político” en los ocho años de mandato del PP.  Planes que, en todo caso, buscarán la autonomía financiera de ambas empresas. “La tónica no puede ser que el Ayuntamiento inyecte dinero para mantenerlas porque se encuentran en un estado caótico de gestión, sino poner en marcha planes de viabilidad para que los servicios que prestan, competencias propias de un Ayuntamiento, se hagan sin coste para el Consistorio, con el sostenimiento propio de su actividad”, señaló ayer Colomo en una comparecencia conjunta con las presidentas de Somuvisa y Epassa, las concejalas Ángeles Díaz  y Estefanía Plaza, respectivamente.  

Sobre Somuvisa, Colomo explicó que es un ejemplo “de cómo se ha pulverizado patrimonio y tesorería”. Así, indicó que en 2012 esta sociedad presentaba unos ingresos de 2,1 millones de euros y a 30 de junio de este año, el saldo era de apenas 3.992 euros pese a que un par de meses antes  habían recibido del Ayuntamiento más de 200.000 euros en transferencias.  Somuvisa ha sido incluso incapaz de pagar nóminas. La del último mes se ha tenido que abonar con la venta de un garaje. Además,  la portavoz socialista hizo referencia a un informe del exvicepresidente de Somuvisa, Iván Martínez, ahora asesor del PP en la oposición donde aludía a la necesidad de reducir  de 9 a 3 empleados por la “sobredimensión” de la  plantilla. Para intentar reflotar la sociedad, el nuevo gobierno local  ha anulado también varios contratos con asesorías externas para que sean los técnicos de la empresa y los del Ayuntamiento los que asuman esta función. Como vías para hacerla viable, Colomo aludió a la posible venta de  suelo industrial del Parque empresarial Nuevo Jaén y la rehabilitación de vivienda, pues admitió que la situación financiera desaconseja por ahora acometer nuevas promociones de vivienda.

Y sobre Epassa, África Colomo admitió que la situación “tampoco es mucho más boyante”. Una empresa, señaló la edil,  que pese a generar ingresos de 2'8 millones de euros “apenas tiene para cubrir los costes de personal y a los proveedores”. E indicó que todos los meses se genera un desequilibrio económico de 110.000 euros por los préstamos  y pólizas (principalmente por la construcción del parking Avenida) y de los que queda un capital pendiente de casi 15 millones. El Consistorio ha inyectado el último año más de 1,5 millones de euros a Epassa, “que no han servido ni siquiera para evitar embargos por el IVA”.  Y se ha tenido que evitar además la entrada de intereses de demora de los préstamos por importe de 330.000 euros por  retrasos de tres meses.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El paro sube en septiembre por el nuevo desplome en Servicios
chevron_right
Desarticulada una red delictiva que esclavizaba a trabajadores