Actualizado: 23:17 CET
Viernes, 20/09/2019

Jaén

Cifran la deuda de la Cámara de Comercio de Jaén en “9 millones”

Intentan constituir una nueva gestora para la institución cameral, pero ante la falta de un informe real de las cuentas, no sale adelante

  • Edificio del Vivero de Empresas, que ha sufrido varios robos en los últimos meses.

La Junta de Andalucía ha cifrado en nueve millones de euros la deuda de la Cámara de Comercio de Jaén, paralizada desde los últimos tres años. Ayer se celebró una reunión en la delegación de Empleo para la constitución de una nueva gestora, tutelada por la Administración Autonómica, formada por el delegado territorial, Francisco Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado; y Juan Carlos García, del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Linares. Han sido los nombres propuestos por el Consejo Andaluz de Cámaras, a petición de la Junta de Andalucía.

“La Junta cifra en nueve millones de euros la deuda de la Cámara de Comercio de Jaén, pero no tenemos ningún informe que aclare de dónde procede una deuda tan grande. Nos lo han comunicado de forma verbal y no voy a formar parte de una gestora sin saber realmente qué pasa en la Cámara de Jaén”, explica Criado, también tesorero de la Cámara de Comercio de España.

En declaraciones a VIVA, Eduardo Criado confirma que la Junta de Andalucía está esperando la aprobación en el Parlamento de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 2001, para decidir qué va a ocurrir con la Cámara de Comercio de Jaén.

“No voy a enterrar a la Cámara jienense. Mientras ciudades como Marbella están luchando por una Cámara de Comercio, aquí detecto que no hay ni voluntad política ni empresarial por salvarla. Con la Ley aprobada se decidirá salvar o liquidar la institución cameral”, explica Criado. Hasta que eso ocurra y no cuenten con un “informe por escrito con la situación real de la Cámara de Comercio de Jaén”, la gestora no saldrá adelante.

Los miembros de la Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén tratan de asumir la gestión de la entidad cameral, para que una institución con 133 años de historia pueda seguir realizando las funciones que tiene encomendadas. También han denunciado robos en las instalaciones camerales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La consciencia se mide
chevron_right
La XIII Ibercaza reunirá 91 expositores de 4 países