Jaén

Una muestra recorrerá la ‘moda’ de la Diócesis

La exposición ‘Sacra Paramenta’ llegará el 7 de noviembre a la Catedral de Jaén, de la mano de la Fundación Caja Rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Néstro Prieto, Luis Jesús García-Lomas y Francisco Juan Martínez Rojas.

Luis Jesús García-Lomas y Francisco Juan Martínez Rojas firmando el convenio.

El próximo 7 de noviembre se inaugurará en la Catedral de Jaén la magna exposición ‘Sacra paramenta. Una visión contemporánea de las vestiduras y ornamentos de la Diócesis de Jaén’, fruto del convenio entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo Catedralicio, que se ha renovado con la rúbrica de su gerente, Luis Jesús García-Lomas; y el deán de la Catedral, Francisco J. Martínez Rojas.

Los espacios expositivos serán la Sala Capitular y la Sacristía del templo catedralicio, hasta el 16 de febrero de 2020, y la muestra tendrá un “carácter didáctico” y abordará desde el gótico hasta el siglo XIX a través de esculturas, cuadros, tejidos y bordados, comparándolos y explicando la evolución. “Lo interesante es que se comparan tejidos con esculturas y pinturas. Las esculturas se policromaban siguiendo la moda del momento. Afortunadamente, en la Iglesia se conservan muchos tejidos”, reconoció el restaurador de la Catedral, Néstor Prieto.

Entre las esculturas que se podrán apreciar, estarán las de San Ambrosio y San Agustín, de José de Medina, y con motivo de la exposición se restaurará el San Agustín de Alcalá, con un hábito franciscano muy rico en policromía, una escultura atribuida a Bernabé de Gaviria. Según el restaurador, el estado de conservación es malo.

“Presenta levantamiento de policromía y muchos desprendimientos. El resultado será muy bueno porque la obra tiene mucha calidad. Está muy enmascarada por repintes que se hicieron en el silgo XVIII. Posiblemente la policromía responda al siglo XVIII, pero la talla de San Diego de Alcalá es de finales del siglo XVI. Por cambio de gustos, se quitaban las policromías y se hacían nuevas”, explicó.

La exposición tiene como objetivo un vaciado bibliográfico y análisis documental para su correcta catalogación; comparar las piezas estudiadas y sus representaciones en otros tipos de objetos artísticos como la pintura y escultura, y presentar una selección cuidada de piezas que permitan difundir estos trabajos y recrear la evolución estilística de las piezas. Algunos motivos se siguen utilizando en los tejidos y tendencias actuales en la moda.

“Con esta exposición se dará a conocer la riqueza patrimonial de la Catedral y la Diócesis de Jaén”, coincidieron los organizadores. Además, “se harán comparativas con otras piezas que lleguen de la Diócesis de Ávila e incluso de colecciones privadas de Museos”, según el restaurador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN