Jaén

Etnosur mostrará Jaén, su folclore y otras culturas

Música, teatro, circo, talleres y solidaridad para “poner en primer plano al ser humano” con los encuentros étnicos de la Sierra Sur del 19 al 21 de julio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director del festival, Pedro Melguizo, junto a Marino Aguilera y Pilar Parra. -

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur alcanzan su 23ª edición este año con una programación que hace un guiño a la provincia de Jaén y su folclore, que se mezclará con el de otras partes del mundo, ya que habrá artistas de Finlandia, Ghana, India y Cuba, entre otros países.

Del 19 al 21 de julio el municipio de Alcalá la Real volverá a celebrar ‘Etnosur’, un festival gratuito multidisciplinar, el tercero de la acción promocional ‘Jaén en julio’ que impulsa la Diputación, cuyo objetivo es que quienes acudan “se diviertan, aprendan y se relacionen con otras personas”, ya que se busca “poner en primer plano al ser humano”.

Así lo confirma el director del festival, Pedro Melguizo, que ha desgranado las claves de la cita cultural, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. “Detrás de Jaén en julio y Etnosur existe una filosofía, la de apoyar a la cultura y a las personas que la hacen y la siguen, sacarla a la calle para hacerla accesible a todos”, dijo Pilar Parra.

Talleres, conciertos, cine, circo, teatro y solidaridad se fusionan en un festival que llegará a más de siete mil personas y dinamizará durante tres días la vida del municipio. Estiman que por cada euro invertido, revierten seis en el municipio.  “Etnosur seguirá siendo parte imprescindible del calendario cultural de Alcalá la Real. El próximo año la intención es crear un área para autocaravanas y mejorar el aparcamiento, también cobrar las tasas correspondientes por esa ocupación e incluso establecer una taquilla simbólica para controlar los aforos en determinadas actuaciones”, reconoció Marino Aguilera.

Igualmente, puntualizó que trabajarán para mejorar la seguridad y especialmente por afianzar una mayor presencia de los alcalaínos, para que “sientan suyo” el festival.

El guiño al folclore jienense llegará con ‘Jaenia. El folclore del paraíso’, dirigido por Pedro Melguizo y el saxofonista Sergio Albacete, el 20 de julio, a las doce de la noche, en el escenario Etnosur. “Este festival nos permite abrir una puerta al mundo sin abandonar el territorio”, reconoció.

La música es el pulso del festival y marca el ritmo de Etnosur, con tres escenarios claves: Paseo de los Álamos (mañana y tarde) plaza del Ayuntamiento (tarde) y Recinto EtnoSur (noche y madrugada).  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN