Actualizado: 22:49 CET
Lunes, 22/07/2019

Jaén

Los cursos de Torres ahondan en la lucha contra las desigualdades

El rector de la Universidad, Juan Gómez, apostó en la inauguración de los cursos por “el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento"

  • En la inauguración de los XIV

Este martes se han inaugurado los XIV Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, en el Centro de Formación y Empleo de este municipio jienense, y  que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 12 de julio.

La acción formativa, organizada por la UJA junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, está patrocinada por la Diputación de Jaén. “Estos cursos son una cita ya clásica y consolidada en el mes de julio, en el corazón de Sierra Mágina, ya por segundo año dentro del programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, siempre de la mano de los municipios y sus ayuntamientos”, reconoció el rector de la UJA, Juan Gómez.

Por otra parte, reconoció que los cursos hacen énfasis en problemas “de la mayor relevancia y actualidad, abordándolos desde una perspectiva multidisciplinar, rigor académico, y cercanía, y con el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, agradeció la “sensibilidad” de Baltasar Garzón  con la provincia de Jaén por “convertir su municipio en universitario”, sumando la oferta académica a la cultural y deportiva, que se puede disfrutar en la provincia durante el mes de julio, resaltando “la calidad de sus ponentes”.

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, mostró su “respaldo” a los cursos de verano, “porque son un referente en el calendario anual”, agradeciendo a las instituciones que los organizan que los hayan hecho posible “una vez más”.

La patrona y ex directora de Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón, adelantó que el curso que impartirá a partir del miércoles tratará, entre otros temas, “los recortes de políticas de memoria histórica”, comparándolos con otros procesos similares en países como Argentina o  Colombia.


Conferencia inaugural y curso

La conferencia inaugural,  ‘Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género’, corrió a cargo de la magistrada Inmaculada Montalbán, que apuntó a la necesidad de  que “todos los operadores jurídicos conozcan qué es el derecho antidiscriminatorio, para identificar las desigualdades que existen en función de la pertenencia al grupo”. Desde ayer y hasta hoy se celebra el curso ‘Estado de Derecho y Principio de Igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución’, dirigido por Juan Cano Bueso, y María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la UJA y consejera del Consejo Consultivo.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Millán anima a la caravana contra el olvido ferroviario de Jaén
chevron_right
Un plan de acupuntura urbana para los vacíos del casco antiguo