Jaén

El casco antiguo, vivo y mágico con la carrera

Los 1.583 corredores recorrieron cuatro kilómetros para disfrutar de calles, plazas y rincones emblemáticos en una noche que dejó ver un casco antiguo vivo...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Momentos de la carrera.

La plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como testigo, fue ayer el epicentro de la V Carrera Nocturna-Noche de San Juan, organizada por el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN, que se celebró derrochando un ambiente familiar, mágico y divertido.

Con más de 1.500 corredores inscritos y los jienenses que no quisieron perderse el ambiente festivo, la plaza de Santa María se llenó de miles de personas que quisieron disfrutar de la víspera de la Noche de San Juan disfrutando de una actividad deportiva con la que se mostró la riqueza monumental, la belleza de calles y plazas de un casco antiguo que lució muy vivo.

El color rojo se adueñó de la noche. Fueron muchos los jienenses que se decidieron a lucir la camiseta de esta quinta edición, con la que la carrera se ha consolidado, no sólo por sumar casi doscientos corredores más respecto al año pasado, sino por la respuesta social.

Antes del pistoletazo de salida, monitores de Santagadea Sport ofrecieron una clase de zumba que sirvió de entrenamiento para calentar motores y dar lo mejor de si durante la carrera, que no tuvo carácter competitivo.

Bajo el lema ‘Por nuestro conjunto histórico’ corrieron jienenses de todas las edades, desde el pequeño Javier Gavela, de dos años; hasta Francisco Castillo, de 81 años.

Acompañados de familiares, amigos o con el club deportivo al que pertenecen, los corredores disfrutaron, desde la calle Campanas hasta la llegada por Carrera de Jesús, de cuatro kilómetros que les permitieron recrearse. Un año más, actuó como speaker Gaspar Molina, que se entregó a la carrera desde antes de comenzar, contagiando las ganas de disfrutar de una noche que se presentaba ilusionante.

El pistoletazo de salida fue a las diez de la noche y allí estuvieron el alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el diputado de Turismo en funciones, Manuel Fernández; la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Jaén, Eva Murgado; el consejero delegado de Gestión de Medios Jienenses, Alejandro Mas; el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán; el coordinador del periódico, Raúl Beltrán; y el comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, entre otros.

Las primeras zancadas que abrieron el itinerario por la calle Campanas estuvieron marcadas por las ganas de pasarlo bien haciendo deporte, de noche y por el conjunto histórico.  Entre aplausos y gritos de ánimo, los corredores alcanzaron el barrio de San Ildefonso en un pelotón que comenzó a descongestionarse al subir Bernabé Soriano. La belleza de la calle peatonal más emblemática dejó una de las estampas más bonitas del recorrido.

En la plaza de San Francisco se congregó numeroso público, que con gritos de ánimos dieron fuerza a los corredores, que tomaron  ‘Álamos’ y ‘Millán de Priego’ para alcanzar la Carretera de Córdoba y subir ‘Molino de la Condesa’, una de las novedades del recorrido. Fue entonces cuando comenzó una de las etapas más duras de la carrera, no exenta de cuestas que dificultaron el ritmo. Así es Jaén y su casco antiguo.

El esfuerzo fue recompensado con el paso por la parroquia de La Magdalena y su espectacular patio, el Raudal, la plaza Luisa de Marillac dejando a un lado el Centro Cultural Baños Árabes y la llegada a Martínez Molina para subir una de las calles incorporadas este año, la ‘San Antón’, a la que le siguió la esperada plaza de San Juan, donde los corredores recibieron antorchas para iluminar el final del recorrido. El paso por el Arco de San Lorenzo fue de los más esperados y la llegadada por ‘Carrera de Jesús’, remodelada y embellecida, permitió disfrutar de un fin de carrera espectacular, desde el punto de vista patrimonial y deportivo, con corredores portando antorchas.

En menos de quince minutos llegó Sergio López, de 16 años; seguido de Francisco Albacete (47 años) y Jaime Passolas, del Club Jaén Clima (21 años). Entre las mujeres, la primera en cruzar la meta fue Cintia Ramírez, de 32 años, del Club Unicaja; seguida de Francisca Alcalá (42 años) y Damiana Cañizares (47 años).

La carrera transcurrió sin incidencias, gracias a la colaboración de voluntarios y de los agentes de la Policía Local.

Los participantes recogieron su bolsa del corredor, con artículos de merchandising, bebida y fruta, y disfrutaron de la noche en compañía de otros corredores. Fue el momento de las valoraciones, del encuentro con familiares y amigos, el momento de ser consciente de que han corrido para defender y promocionar el conjunto histórico de una capital monumental.

La V Carrera Nocturna-Noche de San Juan fue la demostración de miles de jienenses que testimoniaron su compromiso con el cuidado y la conservación del casco histórico. A partir de las once de la noche y desde la plaza de Santa María, arrancó el espectáculo ‘Serpentis’, a cargo de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’, que condujo a centenares de personas hasta la plaza de San Juan.

Por tercer año consecutivo ‘Jaén Genuino’ unió la carrera nocturna con la tradición de la mágica Noche de San Juan. Los actores hicieron partícipe a todos de su espectáculo, que empezó en la calle Maestra, con paradas en la plaza La Audiencia, plaza Los Rosales y en la plaza de San Juan, donde se quemaron los malos augurios. ‘Jaén Genuino’ cumplió su objetivo en una noche mágica para la ciudad, defendiendo el conjunto histórico y revitalizándolo con una actividad cultural, deportiva y social.

La carrera ha sido patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad, la Caja Rural e Hyundai Jacarsa, con la colaboración de AktivJaén, Cruzcampo, Coca-Cola, el Mercado de Peñamefécit, Software DelSol, Grupo Avanza, El Corte Inglés, Carrefour, Gráficas La Paz, Santagadea Sport y Generali.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN