Actualizado: 22:36 CET
Lunes, 15/07/2019

Jaén

El sector retoma la ofensiva por los bajos precios del aceite de oliva

UPA y COAG convocan una gran manifestación en Sevilla el 9 de julio y Asaja se desmarca y apuesta por la autorregulación

  • Responsables de UPA, COAG, UGT y CCOO, ayer al presentar la nueva manifestación

Las organizaciones agrarias UPA y COAG, con el respaldo también de UGT y CCOO, anunciaron ayer en Jaén que se manifestarán el 9 de julio en Sevilla para pedir soluciones a la crisis de precios en origen del aceite de oliva y  dar una llamada de atención a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, para que “de una vez por todas” acepte reunirse con el sector y abandere la lucha del sector. El secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobo, dijo que “no hay motivos objetivos” para que el precio del aceite de oliva en origen esté 1,5 euros por debajo de lo que estuvo en la pasada campaña, máxime cuando el consumo y las exportaciones se están manteniendo del orden de las 130.000 toneladas mensuales. Cobo defendió la necesidad de “seguir con las movilizaciones” e “implicar” a las tres administraciones, autonómica, estatal y europea a buscar soluciones a esta situación porque “o las tres administraciones ponen su granito de arena o la situación puede cambiar”.

En esta línea se pronunció tel secretario general de COAG, Miguel López, que apuntó que la crisis de precios responde a “un movimiento especulativo” de grandes compañías que va a suponer la pérdida de 1.500 millones de euros para los productores andaluces. “Hasta que no nos reciba el presidente de la Junta no vamos a ir a ningún otro sitio”, indicó López, al tiempo que recordó que ya han terminado las elecciones y Juanma Moreno “no puede seguir de perfil” ante un problema de esta magnitud, que afecta a “un sector estratégico”. “Necesitamos que el Gobierno de la Junta coja el toro por los cuernos” y el presidente “deje de ponerse de perfil o de espaldas” a un sector que lo único que está demandando es que “se pague a lo que vale un kilo de aceite” y no por debajo de los costes de producción como está sucediendo ahora y que supone que “Andalucía tenga un problema de los más serios de los últimos años”.

De esta movilización se ha descolgado Asaja, que ayer, en un comunicado, pidió “cordura” y mostró su temor de que la convocatoria “extemporánea” de una manifestación en Sevilla vaya a dar al traste con el cambio de tendencia, que según esta organización agraria, se está dando en el mercado del aceite de oliva en lo que a precios se refiere. La solución, según Asaja, pasa por encontrar “la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector”, por lo que entienden como “un grave error” persistir en las protestas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Jaén no es la ciudad más sucia, es en la que más ensucian”
chevron_right
Diputación pone en servicio su nuevo edificio en la calle Hurtado