Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Jaén

La UJA, “poderosa herramienta” para el desarrollo económico

Celebrado el solemne acto de investidura de Juan Gómez Ortega como rector de la Universidad de Jaén (UJA)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector Juan Gómez y los miembros del Consejo de Dirección con los nuevos doctores.

Juan Gómez Ortega ha sido investido rector de la Universidad de Jaen (UJA) y los miembros de su Consejo de Dirección tomaron posesión en un solemne acto celebrado en el Aula Magna del campus Las Lagunillas.

La directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, fue quien le impuso la Medalla y entregó la vara de mando. “Es un honor y sobre todo una gran responsabilidad, de la que soy ahora más consciente si cabe después de la experiencia de estos cuatro años precedentes, en los que he podido refrendar el papel esencial y clave que la Universidad de Jaén desempeña en la sociedad jienense. Y la confianza que ésta ha depositado en su Universidad, que además de ser motor de desarrollo y progreso, proporciona una enorme dosis de autoestima a una población muy necesitada de la misma”, aseguró Juan Gómez.

Calificó a la UJA como una “poderosa herramienta” para el desarrollo económico de la provincia y un “valioso instrumento de transformación social y cultural”, sirviendo como elemento esencial para la necesaria vertebración y cohesión territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios. “Otro factor de influencia positiva es la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación, hecho que es de especial importancia para esta provincia, que desde hace años padece la progresiva pérdida de población”, indicó.

Se refirió a la institución académica como la “mayor fuente de oportunidades para la sociedad”,  para elevar el nivel de formación de los ciudadanos y como consecuencia mejorar su grado de empleabilidad; para el tejido empresarial, que puede y debe aprovechar el conocimiento que generan los grupos de investigación, “a través de la transferencia de este conocimiento a las mismas, lo que debe ocupar un lugar destacado y estratégico  en las agendas de las políticas nacionales e internacionales de I+D+I”.

Y es que ésta debe contemplarse como “una de las claves para la creación de empleo y crecimiento a largo plazo, para la mejora de la competitividad de la sociedad y para atender retos internacionales”.

También es una oportunidad para la cultura, a través de la transmisión de valores asociados a la cultura universitaria con una particular sensibilidad por apoyar y promover las diferentes ramas del arte, las humanidades, las ciencias y la tecnología; para la apertura y la proyección exterior de la provincia, y de manera especial para su proyección internacional.

Finalmente, señaló que es “una fuente de oportunidades para la actividad económica a la que la UJA aporta un impacto a corto plazo, directo e indirecto, que supone un retorno inmediato para la provincia que se estima en un efecto multiplicador de 1,5 veces su presupuesto”.

Respecto a la transferencia del conocimiento, dijo que debe ser entendida como una “relación interactiva o bidireccional aplicable a todas las disciplinas universitarias y organizaciones no académicas, un modelo de alianzas entre la Universidad y las empresas y entidades para lo que se necesita la  complicidad de la sociedad”.

Como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Gómez se refirió al Sistema Universitario Público Andaluz como un “sistema cohesionado que actúa como amplificador del potencial individual de las diez universidades que lo forman” y los retos que debe afrontar.

Entre otros, la elaboración de un nuevo modelo de financiación plurianual basado en un criterio de suficiencia financiera ajustado por mecanismos de convergencia entre universidades, que debe incluir parte de la financiación sujeta a la consecución de resultados. 

TE RECOMENDAMOS