Jaén

La suerte (electoral) está echada

Hoy se cierra la campaña electoral más reñida en la capital, donde se atisba una Corporación muy fragmentada y donde las alianzas poselectorales serán clave

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El candidato del PSOE, Julio Millán, es saludado en el mercadillo

El candidato del PP, Javier Márquez, con miembros del Colegio de Abogados

María Cantos, candidata de Cs

Miembros de Adelante Jaén, en la protesta de El Valle del miércoles

Los cinco primeros miembros de la lista de Jaén, Sentido y Común

La campaña electoral de las municipales echa el telón hoy viernes y el domingo quedará perfilada la nueva Corporación del Ayuntamiento de Jaén. Se conocerán los 27 ediles que formarán el Pleno, pero casi con toda seguridad no se conocerá quién gobierne la ciudad hasta más adelante, probablemente hasta la sesión de constitución del Consistorio del próximo 15 de junio. Todos los sondeos pronostican  que estaremos ante la Corporación municipal más fragmentada de la Democracia en Jaén, lo que hará más decisiva que nunca la política de pactos poselectorales. Es el resultado de las 13 listas que concurren a estas elecciones, aunque más de la mitad no lograrán entrar en  el palacio de la plaza de Santa María. Hay que recordar que la legislación exige sacar al menos un 5% de los votos (en las generales era el 3%) para entrar en el reparto de la tarta de los  ediles. La Corporación jienense está formada ahora por 12 ediles del PP, 9 del PSOE, 3 de Jaén en Común (JeC) y 3 que fueron elegidos por Ciudadanos y que luego se integraron como no adscritos. Ninguno de los cabezas de lista de los principales partidos en 2015 repite como candidato. Ni siquiera el alcalde de Jaén, que accedió al cargo seis meses después de los comicios tras la marcha de su antecesor, José Enrique Fernández de Moya. Sí que repite como alcaldable Salud Anguita, aunque en 2015 lo hizo al frente de Cs y ahora es la cabeza visible de Vox en la capital.  Otro de los antiguos ediles escindidos de Cs, Víctor Santiago, lidera ahora a Libres, uno de los partidos más activos en esta campaña y que no renuncia a lograr un edil. Los seis partidos con más opciones de entrar en la Corporación jienense son el PP, PSOE, Cs, Jaén, Sentido y común (herederos de Jaén en Común), Adelante Jaén (la confluencia de Podemos e IU) y Vox, que tras lograr un parlamentario autonómico por Jaén el pasado 2-D, quieren también tocar poder municipal. Pero las posibilidades reales de gobierno se  reducen a PP, PSOE y a Cs.  Los populares, con el partido en horas bajas tras el batacazo electoral de Pablo Casado en las generales, se encomiendan al actual alcalde, Javier Márquez, que sacó pecho de haber obtenido 20.000 votos más que su partido cuando fue elegido senador. El PP cierra hoy campaña, a las 19 horas, con un acto en el Salón Mudéjar. Ayer, Javier Márquez y su número dos, Javier Carazo, se entrevistaron con el Colegio de Abogados, que volvieron a reivindicar la construcción de la Ciudad de la Justicia. Además, Márquez, que alterna los actos como alcalde y como candidato, también se  reunió con el Colegio de Mediadores de Seguros.

Por su parte, el PSOE, que cerrará la campaña esta tarde con un macropaseo electoral por una decena de barrios, trasladó ayer al mercadillo de la ciudad (ubicado al final del Bulevar) sus propuestas electorales. El cabeza de lista, Julio Millán, que reitera en sus mensajes que el PSOE es la única opción de cambio en Jaén, se comprometió a optimizar el servicio de autobús urbano en zonas productivas y grandes empresas, “olvidadas por el PP”. “Tenemos problemas de transporte público en el Polígono de Los Olivares, pasa de largo por el del Llanos del Valle, no llega al Nuevo Jaén y los trabajadores de Atento, que es una empresa que ha apostado por Jaén también se quejan de la calidad de los servicios que reciben. No podemos poner frenos a la inversión ni al empleo”,dijo Millán tras reunirse con miembros del comité de empresa de Atento. Además, aludió a los problemas de aparcamiento en Los Olivares, el estado de la Ronda de este polígono, las dificultades en limpieza y equipamientos del Nuevo Jaén o el Polígono de Llanos del Valle, cuyos empresarios  tienen que desratizar ellos mismos la zona. Por la tarde, Julio Millán presentó sus propuestas para los jóvenes, abogando por la creación de la Caja de Música en el casco antiguo, un lugar para el arte y la creación joven. El candidato propone el uso del solar ubicado en la calle Hornos Negros, junto al Palacio de Villardompardo para que albergue una sala de conciertos y exposiciones, locales de ensayo e intercambio creativo. Otras medidas para jóvenes en la ciudad son: el X-treme Park en Valdeastillas, la creación del Observatorio de Empleo Joven y el refuerzo educativo con el apoyo a ciclos de Formación Profesional dual o el Conservatorio Superior de Música en el Bulevar y el de Danza.

Los debates electorales han marcado también la campaña, pero lo han hecho de forma negativa por la ausencia en la mayoría de ellos del alcalde y candidato del PP, Javier Márquez. Ayer, la candidata de Cs, María Cantos, le reprochó a Márquez que diera la espalda a estos debates, toda vez de que sólo ha estado presente en un debate a cuatro en Canal Sur TV.  Márquez abogó a principios de campaña por un único debate entre todos los partidos promovido  por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), que finalmente no se ha llevado a cabo. La crítica situación del Ayuntamiento de Jaén está condicionando mucho las propuestas electorales de los principales partidos que, por lo demás, coinciden en la necesidad de una ayuda externa para  poder atenuar la losa de la deuda municipal, la más alta per cápita de todo el país. La petición de una quita al Gobierno está en la agenda de la mayoría de los partidos, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (que ayer hizo campaña en varias localidades de la provincia comprometiendo la ITI) no alumbró demasiadas esperanzas en su última visita a la capital. Por lo demás, las propuestas electorales de los diferentes partidos tienen cada vez más coincidencias. Así, casi todos apuestan por la activación del tranvía, que lleva ocho años en las cocheras. Incluso  el partido Contigo Somos Democracia, que lidera un ex de Vox, Carlos García, va a más allá y plantea un tranvía turístico. La  revisión del plan de peatonalización del centro de la ciudad es otro de los puntos en el que coinciden varios partidos, con la excepción, claro está, del PP, que defiende a capa y espada su plan para quitar los coches del centro.

Y en medio del debate electoral, el sindicato Comisiones Obreras instó ayer a los partidos a apostar por una agenda social cuyo epicentro sea la distribución justa de la riqueza. Los secretarios generales de CCOO-A y de Jaén, Nuria López y Francisco Cantero, respectivamente, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a votar “masivamente” el 26 de mayo por opciones que incluyan las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y trabajadoras. “Las propuestas elaboradas por el sindicato van encaminadas, precisamente, a cómo situar una agenda social donde el epicentro sea la distribución equitativa de la riqueza  para que unos no cojan una ventaja enorme y la mayoría social se quede en el furgón de cola”, explicó Nuria  López en la capital jienense. Mientras, Cantero ha recordado que políticas como la PAC, fundamentales para Jaén, así como el techo de gasto y otras reformas, vienen impuestas por Europa, de ahí la importancia de las elecciones europeas que también se celebran este domingo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN