Jaén

Lucía Real (Adelante Jaén): "La prioridad es frenar a la derecha"

La cabeza de lista de Adelante Jaén asegura que los jienenses "tienen que recuperar la alegría de vivir en Jaén"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lucía Real, candidata de Adelante Jaén -

Lucía Real Martínez (Jaén, 1966) es la candidata a la Alcaldía de la capital de Adelante Jaén, la confluencia de Podemos e IU.

Dice el perfil de Adelante Jaén en twitter que es “el proceso de la unidad”.

–Queremos decir que la izquierda debe ir unida, y que una sus fuerzas frente a las derechas, que son las que nos hacen perder derechos sociales. A nosotros nos interesa, sobre todo, las personas, y no los grandes lobbys y grandes corporaciones.

Pero la realidad es que no ha  habido unión en la izquierda en Jaén. ¿Frustrada?

–Frustración no, pero sí  siento un poco de pena. Realmente coincidimos en muchísimas cosas con Jaén Sentido y Común, pero nosotros no podíamos tirar por tierra todo el trabajo que  que ya teníamos avanzado y empezar otra vez de cero. Pretendimos que se incorporaran a ese trabajo, pero no pudo ser.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación de Jaén?

–Jaén ha sido tradicionalmente la gran olvidada por las Administraciones y los partidos políticos que han gobernado la ciudad. Una ciudad con una deuda impresionante, que no se ha visto reflejada en buenos servicios. Todas las Corporaciones que ha habido hasta ahora han utilizado indebidamente el dinero que le correspondía a la ciudad. Lo primero  que tenemos que saber es cómo se ha generado esa deuda, y también tenemos que reclamar la deuda histórica del resto de Administraciones con la capital.

¿Qué modelo de ciudad proponen?

–Un modelo que apueste por las personas y por los barrios más desfavorecidos. Que no existan desahucios, sino soluciones habitacionales. Y una ciudad donde se genere un empleo digno. La prioridad, básicamente, son las personas y que la gente recupere la alegría de vivir en Jaén.

Algunas de sus propuestas.

–Para nosotros es fundamental la municipalización de los servicios municipales básicos, como el autobús urbano, el agua  o la limpieza. También reclamamos al resto de Administraciones inversiones en materia de infraestructuras de transporte, que no nos tengan incomunicados. Y apostamos por  el  comercio local, porque cuando el comercio se cierra  las calles mueren y vuelve la tristeza.  A la gente de Jaén la veo triste.

¿Es una ciudad acomplejada?

–Más que acomplejada, la población de Jaén tiene un cabreo monumental y es  muy pasiva, se tienen que movilizar para hacerse fuerte.

¿Qué harán tras el 26-M?

–Nosotros apoyaríamos  la formación de un bloque de izquierdas en el Ayuntamiento porque entendemos que traerían políticas mucho más sociales que la derecha. Ya lo estamos viendo en la Junta, donde la bajada de impuestos ha ido a las personas con más ingresos. La prioridad  será impedir un gobierno de la derecha.

PERFIL DE LA CANDIDATA

Lucía Real no se cansa de lamentar la tristeza que atisba en el paisaje urbano de Jaén. “A mi ciudad la veo triste”, repite con cierta melancolía esta mujer que se estrena en  primera fila de la política local al frente de la candidatura de Adelante Jaén. A Lucía, funcionaria del Servicio Público de Empleo, fue su generosidad lo que la acercó a la política. En 2011 padeció un linfoma que le obligó a hacerle un trasplante de médula. Fueron tres años convaleciendo de una enfermedad que, como ella misma dice, supuso un punto de inflexión en su vida. “Cuando superé esa enfermedad me  sentí muy motivada para luchar y, sobre todo, para intentar devolver a la sociedad todo  lo que yo había recibido de unos profesionales y un servicio público impecable”, comenta la alcaldable de Adelante Jaén para explicar que fue lo que la  animó a interesarse por la política.

Fue en 2013 cuando Lucía Real empezó a involucrarse en los Círculos de Podemos en Jaén, que le atrajeron por su carácter asambleario, la diversidad de los participantes y la profundidad de sus debates.  Pertenece al Círculo Municipal de la formación morada (también ha colaborado con el de Feminismo) y al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, del que es responsable de Organización  y Finanzas. Y antes de ganar las primarias para la Alcaldía de Jaén se presentó en el número 4 de la lista de Podemos por Jaén  en las pasadas elecciones andaluzas del 2-D. Antes de su incursión en la política, Lucía Real sólo había tenido experiencia en el mundo sindical, primero en el comité de empresa de Ustea y después afiliada a CCOO. Lucía Real, que  vive en el Polígono de El Valle, sueña ahora con que los ciudadanos de esta ciudad recuperen la alegría de vivir en Jaén, y no oculta su inquietud ante el incierto futuro de los jóvenes jienenses que, como su hija de 21 años, estudiante de Biología, tienen para seguir  en  su tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN