Jaén

Parálisis absoluta del urbanismo de Jaén tras la anulación del PGOU

Técnicos de Urbanismo frenan la concesión de licencias ante la “incertidumbre” generada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de la ciudad de Jaén, cuyo modelo urbanístico se encuentra ahora congelado -

La parálisis más absoluta se ha instalado en el urbanismo de Jaén. La primera sentencia firme que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2016 y que obliga a redactar un nuevo planeamiento urbano ha sumido en el desconcierto y la confusión generalizada no sólo a los responsables políticos sino también a los gestores del área de Urbanismo. De momento, la primera consecuencia de ese clima de “incertidumbre” (como admiten fuentes  municipales) es la paralización de las licencias que salen desde el área de Urbanismo, algo que va a agravar aún más los tiempos de espera que soportan particulares y constructores. Aunque la providencia del Tribunal Supremo que tumba el PGOU tiene fecha 25 de abril, habrá que esperar hasta la publicación en el Boletín Oficial para que la anulación se haga oficial. Y esta circunstancia no es baladí, pues son varias las licencias  que podrían salvarse en este  período de tránsito.

El propio alcalde jienense, Javier Márquez, ha indicado recientemente que hay una veintena de licencias pendientes de ser informadas, la mayoría de ellas de operadores del centro comercial ‘Jaén Plaza’.   Incluso las franquicias que ya tienen levantada la nave (Decathlon o Lidl) requieren aún de la licencia para adecuar el interés de la nave comercial, por lo que el parón al PGOU podría también frenar la apertura de las primeras tiendas del ‘Jaén Plaza’ , que se anunciaron para el verano. Y mientras el Ayuntamiento (será la primera tarea del gobierno local que salga de las elecciones del 26-M)  se pone manos a la obra para redactar un nuevo PGOU,  la única  alternativa posible es acudir a las  modificaciones puntuales a partir del PGOU de 1996, documento elaborado en el mandato del alcalde socialista José María de la Torre y que ahora  queda  como  único referente urbanístico de la ciudad.  Modificaciones que, en todo caso, también tienen una tramitación compleja y que necesitan la aprobación de la Junta de Andalucía en última instancia.  Además, hay que recordar que desde la extinta Consejería de Obras Públicas ya se desaconsejó hace años de estas modificaciones por alterar el modelo territorial del viejo plan. En definitiva, un futuro urbanístico  lleno de espinas y nada alentador.

Ciudad Sanitaria

De otro lado, el PSOE exigió ayer a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás y reconsidere la paralización de los 20 millones de euros de inversión en el Complejo Hospitalario que el PP ha anulado a cambio de construir la Ciudad Sanitaria. La concejala socialista  África Colomo señaló que la anulación definitiva del PGOU “deja a la Ciudad Sanitaria en la cuneta definitivamente”. “Si este planeamiento urbanístico comprometía gravemente la posibilidad de acometer este proyecto, con el PGOU de 1996, que es el que ahora queda en vigor, encontrar suelo apropiado se complica aún más. Y si tenemos en cuenta que hay que ponerse a redactar un PGOU nuevo pues la Ciudad Sanitaria sigue en stand-by”, agregó Colomo. La edil socialista añadió que “la ciudad de Jaén y los jienenses han sido víctimas una vez más de los intereses de Javier Márquez, alcalde de Jaén y concejal de Urbanismo”. Y subrayó: “Si en 2011, nada más llegar al Ayuntamiento, no hubieran troceado el suelo destinado a la Ciudad Sanitaria para entregarlo a una promotora de centros comerciales, hoy, con el PGOU de 1996 la Ciudad Sanitaria tendría suelo para ese proyecto”.  Desde el PSOE se considera que tanto la Junta de Andalucía como el alcalde jienense “sabían perfectamente que esta situación se iba a producir, puesto que sobre el PGOU recaían varios recursos y tarde o temprano la anulación definitiva llegaría”, por lo que entienden que si no hay sitio para la Ciudad Sanitaria se recuperen los 20 millones para la sanidad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN