Actualizado: 23:30 CET
Viernes, 15/11/2019

Jaén

La EPA deja en Jaén 3.500 parados menos en el primer trimestre

La CEJ reclama reducir los trámites burocráticos y fiscales a las empresas para incentivar su actividad

  • Usuarios de una Oficina del INEM

La Encuesta de Población Activa (EPA)  ha arrojado un descenso de 3.500 parados en la provincia en el primer trimestre del año, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 57.300, 7.400 menos que hace un año (64.700).  El número de ocupados crece en 4.900 en el primer trimestre del año hasta situarse en 224.400. La tasa de paro en la provincia (20,35%) se reduce dos puntos porcentuales en el último año  pero se mantiene 5,65 puntos por encima de la media nacional (14,70%).  Agricultura fue el único sector que creció en ocupados entre enero y marzo con 9.100 más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores destruyeron empleo: 3.700 en el caso de industria, 200 en construcción y un centenar en el sector servicios. La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), aunque valoró positivamente los datos, advirtió de que  el mercado laboral de la provincia se encuentra muy estancado y no logra acortar el diferencial con la media nacional. “Los desequilibrios siguen siendo elevados por lo que debe acometerse una estrategia integral que combine políticas activas de empleo con la reducción de barreras y obstáculos administrativos y fiscales a las empresas para incentivar su actividad”, se indicó desde la CEJ.

Para la responsable de Empleo de CC OO, Sara Martínez, Jaén, sigue padeciendo unos niveles muy elevados de desempleo. A su juicio, “la recuperación económica no pasa a costa de la precariedad, la temporalidad y la alta rotación en el empleo, esta no puede ser la senda del crecimiento en nuestra provincia. Hay que hacer una apuesta clara y rotunda por implantar un modelo productivo especializándose cada vez más en el sector turístico y el agroalimentario, la base de la economía en la provincia”. Y desde UGT se  valoró  negativamente,  por insuficiente, el  descenso  del  paro  y la  creación  de empleo registrados durante el primer trimestre, “ya que porcentajes tan bajos apenas si tienen repercusión real en el mercado laboral jienense”. El sindicato reclama  un  giro  social para luchar contra el desempleo. El drama del desempleo debe atacarse  desde una perspectiva global y a través de un proyecto  ambicioso  de  cambio  de  modelo  productivo  en  el  que  la  industria  y  la  inversión  en  I+D+i   desempeñen un papel protagonista como motor de cambio”, indicó Sebastián Tercero, secretario de Organización de UGT-Jaén. Para el presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, es preciso un esfuerzo por industrializar la provincia para no depender exclusivamente del olivar.  “La temporalidad y la precariedad son cualidades negativas de los trabajos actuales, tanto en la empresa privada como en la Administración pública y hay que erradicarlas. Las encuestas nos ofrecen números, datos generales, en las que se valora que suba el empleo y lamentamos el aumento de parados; pero si el empleo baja a costa que la marcha de población o de contratos precarios, no son en absoluto datos positivos”, subrayó el presidente de CSIF Jaén.

El desempleo se ha colado en el final de la campaña electoral en Jaén. Desde la patronal, se mostró la confianza en que el próximo gobierno que surja de las urnas el 28-A “ponga a la empresa en el centro de la acción política e institucional y entienda que la mejora del empleo y de la economía dependen de la mejora de las condiciones de la actividad empresarial”. En la misma línea, el sindicato UGT lamentó que la generación de empleo de calidad  no haya sido el principal de los puntos a debatir en la presente campaña electoral.” Los partidos políticos que se presentan a los comicios deben aclarar, de forma veraz, a la ciudadanía como  pretenden poner fin a los dos principales problemas socioeconómicos en el conjunto del estado: el paro y el empobrecimiento de la población”, indicó Sebastián Tercero, de UGT.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Piden un Conservatorio Superior "propio y digno"
chevron_right
La UJA lleva su investigación a la ‘Ventana a la Ciencia’