Jaén

Esos viejos (y eternos) proyectos

La A-32 y la presa de Siles, las dos infraestructuras más longevas en su ejecución, vuelven al papel en la campaña electoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alcaldes y candidatos del PSOE con el ministro de Fomento

Candidatos del PP visitando la presa de Siles

Candidatos de Unidas Podemos, en una reunión en Úbeda

Miembros de la candidatura de Vox durante el inicio de la campaña

La autovía de la A-32 y la presa de Siles son, sin lugar a dudas, las dos infraestructuras  que más se están eternizando para hacerse realidad. De ambos proyectos se lleva hablando más de dos décadas y son muchas las campañas electorales en las que ambas actuaciones han salido al primer plano del argumentario de los principales partidos políticos. Y, claro, en esta ocasión no iba a ser menos.  El PSOE ha traído este fin de semana hasta Jaén al ministro de Fomento y candidato al Congreso, José Luis Ábalos, que  ha comprometido a finalizar y poner en servicio los tramos de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y a relanzar los 3 tramos de la autovía hasta el límite con la provincia de Albacete. Concretamente, se procederá a la licitación de los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite de la provincia, aunque todo ello condicionado a que “siga habiendo un Gobierno socialista en España”, según informó el  ministro.  Asimismo, Ábalos, en el transcurso de un encuentro en Torreperogil con los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de los municipios del eje de la A-32, garantizó que Baeza tendrá su acceso a la A-32. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que “un Gobierno del PSOE comenzó esta autovía y un Gobierno del PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez, finalizará esta autovía”.

Por su parte, la candidata del PP en Jaén al Congreso de los Diputados, María Luisa del Moral, y el candidato al Senado, Juan Morillo, en una visita a la Sierra de Segura hablaron, cómo no, de la presa de Siles, que está a la espera de las conducciones para que pueda entrar en servicio. “Un gran proyecto que lleva el ADN del PP”, indicaron los candidatos del PP, para prometer a continuación que ya con Juanma Moreno gobernando en la Junta y una vez que Pablo Casado sea presidente de España “abastecerá y dará regadío a todos los ciudadanos de esta comarca”. Del Moral indicó que si la presa de Siles aún no tiene las conducciones de riego es porque el anterior gobierno del PSOE en la Junta “se negó tajantemente a asumir sus competencias y delimitar la zona regable con el único objetivo de boicotear algo que había nacido con el Partido Popular”. “Lamentablemente”, añadió Del Moral,  “quien verdaderamente estaba boicoteando la señora Díaz era a los  vecinos de la Sierra de Segura”.

Mientras tanto, Francisco Sánchez del Pino, candidato al Congreso por Jaén de Unidas Podemos, ha visitado este fin de semana la comarca de La Loma, donde expuso la propuesta de diversificación de la producción agrícola y de garantía de precios dignos para quienes viven del cultivo de la tierra y el olivar, así como propuestas de empleo ligadas a un modelo productivo ecológicamente sostenible. El candidato de Unidas Podemos pidió el voto a los agricultores “como medio para protegerse de la incertidumbre de los precios por debajo de costos de producción en eso que llaman  los mercados”. Por lo demás, el primer fin de semana de campaña ha transcurrido sin demasiados sobresaltos y una floja actividad por la coincidencia con los primeros desfiles de Semana Santa. Otros partidos apenas publicitan sus actos, como es el caso de Vox, que arrancó su campaña de manera casi clandestina en el barrio del Bulevar de la capital jienense.  Y en Cs han gastado más energía en los últimos días en divulgar otro buena tanda de candidatos para las municipales de mayo (falta por cierto la confirmación oficial de la candidatura de la capital) que en  la campaña de las generales, donde la cabeza de lista, Marián Adán, casi hace campaña en solitario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN