Jaén

Sol radiante para iluminar a la Estrella

El barrio de La Alcantarilla vibra, un año más, con el desfile procesional de La Estrella y Jesús de la Piedad, y no faltó la petalada de las monjas Dominicas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

María Santísima de la Estrella, en la plaza de la Purísima

Jesús de la Piedad, en su salida de la Casa de Hermandad

Al inicio del desfile procesional

Petalada de la monjas dominicas desde el interior de su convento

El sol brillaba más que nunca a eso de las cuatro y cuarto de la tarde cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Piedad se asomaba a la plaza de la Purísima. Casi una hora después lo hacía María Santísima de la Estrella, entre el júbilo y regocijo de los centenares de personas que colapsaban las intrincadas calles del barrio de La Alcantarilla en uno de los desfiles procesionales más castizos de la Semana Santa jaenera. Un desfile que tiene su punto álgido en la tradicional petalada de las monjas Dominicas desde  lo más alto de su convento. “Váis a ser misioneros, váis a anunciar a Jesús”, eran las palabras de ánimo que el sacerdoto Blas Pegalajar les transmitía a los costaleros antes de abrirse las puertas de la  Casa de Hermandad. Después llegaría la primera levantá al trono de Jesús de la Piedad, este año a cargo del pregonero de este año, Diego Montiel. Y a continuación uno de los momentos que más emoción suscita en los últimos años, el cante de ‘Te amo’ por Alfonso de la Casa.

Este año se cumplía el X aniversario del nombramiento de la cofradía de la Estrella como hermandad dominica. Y para conmemorar esa fecha, la cofradía había encargado una nueva túnica bordada de Nuestro Padre Jesús de la Piedad donada por cofrades y devotos. Sin embargo, finalmente no ha podido estrenarse esta túnica pues según informó la Hermandad el pasada viernes el taller de bordado no ha podido ejecutar el pedido para tan señalada fecha. Lo que sí se ha tenido lugar este año ha sido el estreno de una nueva marcha dedicada a María Santísima de la Estrella. “Estrella, Reina y Madre” es el título de la nueva obra, concebida por el director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad, David Peragón Romero, autor de marchas como “Cautivo en su Prendimiento”, “De capuchinos al Cielo” o “De tu mano, Padre”. La marcha pudo lucirse en el defile procesional, donde un año más  la Banda de Música Pedro Morales, de Lopera, acompañó al paso de palio. Ha sido el último año  de José Antonio Carmona como hermano mayor de esta cofradía. En las elecciones celebradas en días pasados resultó elegido nuevo hermano mayor Bartolomé Castro Duro , que tendrá a su lado a Antonio Solomando Armenteros, como vicehermano mayor y Juan Francisco Ramírez, como administrador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN