Jaén

La vigilancia en la salud, desafío del sector agrario

La COAG impulsa una campaña para concienciar sobre los beneficios de la vigilancia en la salud en el campo agroalimentario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante la jornada celebrada ayer en el Ifeja -

Los primeros auxilios en la explotación, la evaluación de los puestos de trabajo en el campo, los riesgos de la aplicación de plaguicidas o las sanciones por las faltas de medidas y seguridad, son algunos de los temas que se abordaron ayer en la jornada sobre vigilancia de la salud en el sector agrario  celebrada en el Ifeja con la presencia de casi medio centenar de personas. Un encuentro enmarcado en una campaña divulgativa a nivel nacional,  bajo el lema, “Trabajador Saludable =Sector AgroSaludable”, impulsada por la COAG sobre los beneficios de la vigilancia de la salud en el sector agrario financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total se celebrarán 5 jornadas informativas en Huelva, Almería, Valladolid y Jaén.  Todas las conclusiones que se extraigan se las mismas se darán a conocer durante el “Primer Encuentro Nacional sobre vigilancia de la salud en el sector agrario” que tendrá lugar el  10 de abril en Madrid.

La jornada celebrada ayer en Jaén abordó cuatro ponencias que trataron sobre la evaluación de los puestos de trabajo en el campo, impartida por la técnico de COAG, Inés Aranda; la vigilancia y la salud y los inconvenientes en el sector agrario, impartida por una técnico sanitaria; la ingeniera agrónoma y técnico de COAG, Ana Vílchez habló de los riesgos de la aplicación de plaguicidas; y Mari Ángeles Peinado, del gabinete jurídico Jiménez Sanjuan, explicó las sanciones a la falta de medidas de seguridad. Sobre la campaña nacional de COAG,el responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, explicó que esta iniciativa nace con tres objetivos principales: mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras, promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral y avanzar hacia un modelo de vigilancia de la salud más eficiente. “Además, estamos convencidos de que puede ayudar a fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, ayudando a todos los agentes implicados a entender la utilidad de la vigilancia de la salud en nuestro campo”, subrayó López. Además, se ha editado una “Guía informativa sobre vigilancia de la salud en el sector agrario”, que recoge contenido útil y práctico que pretende dar respuesta a la demanda informativa del sector en torno a esta cuestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN