Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/12/2021  

Jaén

Jaén se rebela junto a la ‘España vaciada’

Numerosos jienenses representando a seis plataformas participan en Madrid en la gran manifestación para pedir inversiones y futuro para la España de interior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cabecera principal de la manifestación de la España vaciada, ayer en Madrid

Pancartas de 'Jaén Merece Más' y otras plataformas de la provincia, ayer

Pancarta exigiendo la conclusión de la autovía de la A-32

Grupo de manifestantes, ayer en la capital de EspaÑA

Grupo de alcaldes y dirigentes del PSOE

La coordinadora de Cs en Jaén, María Cantos, y otros manifestantes

Cabecera de la pancarta de 'Jaén Merece Más'

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”, en una concentración  bajo el título 'Revuelta de la España vaciada', que congregó a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término se leyó un manifiesto en el que se ha pedía un “gran pacto de Estado” por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se exigen “soluciones eficaces” y “medidas concretas”. Jaén estuvo representada en la manifestación por las plataformas 'Jaén Merece Más', 'Todos a Una por Linares', 'Plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete', 'Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén', 'Plataforma Jaén por el Tren' y 'Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén'.  Todos ellos llegaron hasta la capital de España en autobús (uno de ellos llegó con retraso por avería), en coche e incluso en tren. “Exigimos el pago de la deuda histórica que el conjunto de las Administraciones mantiene con la provincia de Jaén, y a los políticos que trabajen de forma conjunta por el bien de la provincia”, señaló al término de la manifestación Juanma Camacho, portavoz de la plataforma ‘Jaén Merece Más’, tras valorar la presencia jienense en esta marcha.  En materia de infraestructuras, se reclama al Estado la conclusión de la autovía A-32 y la A-81, y a la Junta de Andalucía, la 306 y la A-316, además de mejores conexiones ferroviarias. “No podemos permitir que nuestros jóvenes se vean forzados a emigrar de su tierra. Creemos firmemente que Jaén es una tierra que dispone de recursos, talento y potencialidades, y con una posición geográfica estratégica que conseguirá revertir la situación si hay un empeño político y social en bien de la provincia”, se denunció desde la Plataforma ‘Jaén Merece Más’.

Hasta la capital de España se acercaron también jiennenses conocidos como el humorista David Navarro, así como representantes del mundo de la política como Julio Millán, secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Jaén, acompañado del candidato al Senado José Latorre y de varios alcaldes de municipios muy castigados por la despoblación, como Santiago-Pontones (Pascual González), Orcera (Juan Francisco Fernández), Jódar ( José Luis Hidalgo), Castillo de Locubín (Cristóbal Rodríguez), o Linares (Juan Fernández) además de la cabeza de lista del PP al Congreso,  María Luisa del Moral, o la dirigente local de Cs en la capital, María Cantos. A la concentración acudieron cuatro ministros: la  titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas. También estuvieron presentes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros. Tras la llegada de la manifestación a Neptuno se leyó un manifiesto en el que se reclamó un “gran Pacto de Estado” por la España rural y contra la despoblación de los pueblos. “Ser menos, no resta derechos”, clamaron los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que leyeron el texto. Para "relanzar la España vaciada", los organizadores piden recuperar el talento de aquellos que emigraron a las ciudades, pero también quieren “facilidades para la creación de empresas”, así como “ayudas”. Según el texto, un total de 26 capitales de provincia pierden población, además de los pueblos. “La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos", indica el Manifiesto, que insiste en que "sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades ni para el medio ambiente tan deteriorado”. Los más numerosos en la marcha fueron los de las plataformas ‘Soria ya’ y ‘Teruel existe’, que fueron acompañados por los tambores de Calanda.

TE RECOMENDAMOS