HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:34 CET
Sábado, 14/12/2019

Jaén

Jaén, cinco veces más ‘Genuino’

El programa ‘Jaén Genuino' se ha presentó en sociedad las actividades de promoción del casco antiguo, con la novedad de las I Jornadas Jahencianas, en junio

Presentación en sociedad de la quinta edición de 'Jaén Genuino'.

1

2

3

4

5

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ del periódico VIVA JAÉN celebra este año su 5ª edición, con más y novedosas actividades a favor del conjunto histórico de la capital. Han sido presentadas en un acto social que ha tenido como escenario el Aula de Cultura de la Diputación.

Con un aforo lleno de representantes de los colectivos sociales, culturales y empresariales involucrados, el gerente del periódico, Tomás Roldán, desgranó las novedades, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca; y la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Mª Dolores Rincón. También asistió el director comercial de Caja Rural, Juan Gallego.

El Legado, las Artes y el Pueblo son las tres áreas de ‘Jaén Genuino’, que un año más busca sacar al conjunto histórico del ostracismo, abandono y desconocimiento, e insistir en que es “necesario más compromiso, inversión, trabajo, proyección y autoestima”, dijo Roldán.

“El programa Jaén Genuino se ha convertido en un extraordinario instrumento pedagógico que encierra todo un potencial de futuro para una población tantas veces maltratada en su patrimonio. Ha logrado crear un recorrido, un paseo, una marcha reivindicativa de espacios no considerados. Lo ha conseguido y nos seguirá rescatando otros espacios, otras historias y personajes”, comentó Rincón.

Rosario Morales de Coca valoró que el “mayor éxito del programa ha sido conseguir que todas las instituciones apuesten por Jaén capital”. En esta línea, Francisco Reyes dijo: “Una de las claves del éxito ha sido creer en la capital, en su riqueza, sus posibilidades, en el partido que se le puede sacar. Es una ciudad con mucho potencial, muchas veces desconocida, por lo que debemos avanzar en esta línea”.

Maribel Lozano apuntó que “Jaén merece la pena”. En esta línea dijo: “Jaén merece que fomentemos la implicación de los ciudadanos con lo que le es propio. El programa pone el foco en Jaén y pone en valor lo que esta ciudad representa”.


La novedad de esta 5ª edición es la celebración de las I Jornadas Jahencianas, el próximo mes de junio, con el fin de “generar un verdadero foro de debate en el seno del conjunto histórico de Jaén sobre patrimonio histórico, etnológico, natural; Urbanismo y Participación Ciudadana”, aclaró Roldán.

El tema elegido es ‘Patrimonio cultural y natural del cerro de Santa Catalina. Posibles usos y conexiones con la ciudad histórica’. Se desarrollarán entre la tarde del viernes y la mañana del sábado (días por concretar), para afrontar la temática desde la Arquitectura, el Medio Ambiente, la Geología, Historia o Arqueología.

La V Carrera Popular Nocturna Jaén Genuino-Noche de San Juan será el 23 de junio y cambia de recorrido desde la calle Millán de Priego, para entrar a la Magdalena por la calle Molina de la Condesa, para continuar por calle Santo Domingo hasta Plaza de San Juan, retornando a la calle Almendros Aguilar y, desde ahí, hasta la Plaza de Santa María. El período de inscripciones está previsto que sea del 13 de mayo al 9 de junio.

Ese mismo día se celebrará la III Fiesta Mágica Noche de San Juan, rituales y tradiciones. Desde la plaza de Santa María hasta la Plaza de San Juan el Vía Crucis parará en la plaza de los Naranjos, el Arco de San Lorenzo y la plaza de Santiago. Será a partir de las doce de la noche, para terminar con una escenificación para quemar los malos augurios en el fuego.

La cultura invadirá la noche de Jaén el 21 de septiembre, con la V Noche Jahenciana y el IV Concurso Tapa Jahenciana. “Queremos continuar aumentando el espacio visitable con la incorporación de algunas calles y plazas del conjunto histórico a esta noche mágica, escenificaciones y decoración de determinadas calles para provocar la visita”, dijo Roldán.

Las Veladas de teatro ‘Si las piedras hablasen’, en el Castillo de Santa Catalina, serán los sábados del mes de julio, a las 22 horas. Como novedad, antes de la función teatral, se realizarán actividades relacionadas en el entorno.  

En cuanto a los ‘Espacios Genuinos’, las visitas a monumentos habitualmente cerrados o con horarios restringidos, está prevista la apertura, por primera vez, del Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, además de las iglesias de San Bartolomé,  de San Juan-Torre del Concejo, La Merced y el convento de la Concepción Franciscana (Las Bernardas).

En el marco de las ‘Rutas Jahencianas’, la próxima que se celebrará será al Museo Internacional Arte Naif Manuel Moral, el 5 de abril. Igualmente, se repetirá la ruta por el camino islámico al Castillo, ante la respuesta a la primera edición. Entre las charlas y conferencias que se celebrarán de la mano de la Universidad de Jaén, esta edición se abordarán momentos históricos, personajes como la figura del jienense Al-Gazal y monumentos como el Raudal de La Magdalena, la Iglesia de San Miguel, en ruinas; además del patrimonio en peligro en el casco histórico.

También está prevista una charla sobre las mujeres en la historia de Jaén. En el bloque de las ‘Artes’, el programa incluye una novedad y es la organización de una exposición fotográfica para mostrar a Jaén los claustros de los conventos de la capital (Bernardas, Clarisas y Carmelitas). Llevará el título ‘El Jaén que no podemos ver’.

Jaén Genuino está patrocinado por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
UGT afianza su dominio sindical en Jaén, con una cuota del 42,32%
chevron_right
Jesús de la Caridad ante Caifás estrenará su paso