Plaza del Pósito

Te mueves menos que los caballos de Cubero

El anuncio de cierre de todo un clásico del comercio de Jaén nos apena y ha vuelto a poner en primer plano la problemática del comercio local, su presente...

Publicado: 18/03/2019 ·
23:51
· Actualizado: 18/03/2019 · 23:51
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Santiago Donaire

Santiago Donaire es un histórico militante socialista de la provincia de Jaén comprometido con su tierra

Plaza del Pósito

La actualidad política y social narrada en este espacio desde la experiencia de un librepensador

VISITAR BLOG

El anuncio de cierre de todo un clásico del comercio de Jaén nos apena y ha vuelto a poner en primer plano la problemática del comercio local, su presente y futuro.

Antes los comercios nacían, se consolidaban, morían y volvían a renacer con vida propia, obedeciendo a los razonables cambios generacionales, modas o a los movimientos urbanísticos. Hoy una vez cerrados, el local pasa a engrosar, sino es ocupado por un bar, la insaciable bolsa del Se Alquila o Se Vende.

Permitidme un ejemplo usando el caso de quien da nombre a esta columna, la Plaza del Pósito. En donde hasta no hace mucho había una Joyería (Pósito), un taller de mecheros y relojes, kiosco de prensa, floristería (Villarosario), pastelería (Flor y Nata), bodega (Bodegón), churrería, tienda de ultramarinos (Almacenes el Pósito), una papelería librería (Cruz), un estanco  y dos bares (Fígaro y Pósito), todo un ejemplo heterogéneo y vivo  del comercio local. Hoy solo queda la floristería y 7 bares. Como veis es más que una renovación generacional, es un cambio radical del modelo.

Los orígenes del problema son múltiples, pues a la tendencia de despoblamiento de la provincia y la capital, tenemos que sumar el desplazamiento poblacional desde el centro hacia los barrios en expansión, con lo que el número de vecinos en el abandonado casco histórico es cada vez menor a la vez que más envejecido. Sumemos el desorbitado precio de los alquileres y la alternativa de los centros comerciales en las afueras, además de la pérdida de influencia como capital. Los problemas de movilidad para acceder al centro y el cada vez más amenazante comercio por Internet, que en 10 años será el 70% del comercio global.

Que la administración, apueste por la rehabilitación de viviendas antes que por la construcción de nuevas, sería una buena opción para consolidar y hacer crecer la población del centro. Hagamos un centro histórico digno que atraiga turistas y fije población. Propuestas imaginativas como el proyecto “Plaza de Jaén”, reparto a domicilio, apertura por la tarde del Mercado, guarderías mientras compras... Implantar de una vez por todas un Plan de Movilidad que solucione el transporte público, el aparcamiento del Hípico y se consensuen medidas como la de peatonalización. Incentivar el ocio en el centro con Cines, Bolera, juegos infantiles, actividades callejeras… Cuantas acciones propicien que a los vecinos de aquí y también del resto de la provincia les sea atractivo acceder y consumir en la capital. 

En fin que no permanezcamos inmóviles como los caballos de Cubero, pues nos jugamos el Modelo que ha regido nuestras vidas desde siempre y que si tiene que cambiar que lo hagamos entre todos y todas. No dejemos que el  liberalismo, la dictadura de los mercados,  sea quien diseñe nuestra forma de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN