Jaén

Las listas de espera, primera afrenta de la Junta al PSOE

Casi 10.000 pacientes esperan una operación quirúrgica en la provincia jienense, según la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La viceconsejera de Salud, Lina García, durante la rueda de prensa -

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía no ha tardado ni un mes en iniciar su ofensiva contra el anterior Ejecutivo socialista.  La facción del PP de la nueva Junta ha utilizado el estado de la sanidad para lanzar los primeros ataques en la línea de flotación del PSOE. En Jaén, la primera comparecencia pública de la viceconsejera de Salud, Lina García, y de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, fue para denunciar la presencia de 59.892 personas en las listas de espera en los hospitales de la provincia, de las que 50.005 esperan una primera consulta y 9.887 están pendientes de una intervención quirúrgica. Con todo, Jaén está por debajo en el tiempo medio de espera, de 87 días en primeras consultas (159 en Andalucía) y 108 días en demora quirúrgica (200 en Andalucía). La Junta actualizará ahora los datos de lista de espera cada tres meses, después cada mes y finalmente será a diario. Además, García indicó que se marcan dos objetivos claros: fidelizar y estabilizar a los profesionales y, por otro lado, poner en marcha un plan de choque, con una inversión de 25,5 millones de euros para eliminar las listas de espera, pactando horas extraordinarias con profesionales, potenciando la cirugía ambulatoria y derivando pacientes a hospitales concertados.

Desde el PSOE, el parlamentario Felipe López   denunció que la Junta “infla” las listas de espera “para  intentar engañar a la ciudadanía y tener una coartada que le permita abrir las puertas de par en par a la privatización,  sirviendo en bandeja 25 millones al sector privado. El diputado socialista señaló que el 90 por ciento de los pacientes de la provincia de Jaén “se operan dentro de plazo” y “Andalucía es la tercera comunidad del país con mejores datos”.

El Hospital de Jaén es el que más pacientes inscritos tiene en lista de espera quirúrgica de toda la  provincia, con 4.981. El resto son: Hospital Alto Guadalquivir, 787 personas; Hospital de San Agustín. 1.876; Hospital San Juan de la Cruz. 1.821; Hospital de Alcalá la Real, 178; Hospital de Alcaudete. 78; y Hospital Sierra de Segura. 166.  En cuanto a los pacientes en lista de espera de consultas externas también es el Hospital de Jaén el que lidera el ránking, con Hospital de Jaén. 23.816 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN