Actualizado: 00:05 CET
Lunes, 25/03/2019

Jaén

La UJA avanza en el apoyo a la investigación científica

El Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020 es la principal herramienta de política científica de la UJA, continúa fomentando una cultura de investigación ...

  • Investigador de la Universidad de Jaén.

El Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020 de la Universidad de Jaén (UJA) constituye la principal herramienta de política científica de la institución académica para fomentar y desarrollar, con fondos propios, la actividad de su personal investigador. “Las acciones que constituyen este Plan de Apoyo no han de entenderse como un plan de financiación de la investigación, sino como un plan de ayuda o apoyo a la misma”, reconoce el vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso.

La inversión total en investigación es de 2,91 millones de euros. De esta cantidad, al Plan le corresponderían 2,284 millones y habría que sumarle los costes indirectos, los costes de los Servicios Centrales de Investigación, que suponen unos 186.000 euros, y lo dedicado a los Centros de Estudios Avanzados, centros de estudios avanzados, 300.000 euros para todos.

Reconoce que el objetivo último a medio plazo es “aumentar la participación del personal investigador de la UJA en convocatorias competitivas e incrementar la captación de fondos externos”, así como generar una actividad investigadora de impacto científico, económico, social y cultural. Y es que estos objetivos “contribuirán globalmente a mejorar e internacionalizar los resultados de la investigación” de la UJA, cuyo fin último es “favorecer el bienestar social”, actuando además como “motor de desarrollo socioeconómico y cultural de su entorno”.

Como elemento diferenciador, el presente Plan introduce un nuevo objetivo, ligado al apoyo a la excelencia y la captación de talento. “Con las acciones de este nuevo objetivo se persigue incentivar la incorporación a nuestra Universidad de personal investigador de excelencia, así como apoyar su trabajo de investigación de modo que se garantice y maximice su productividad”, reconoció el vicerrector.

Por una parte, la política de captación de talento puede suponer un incentivo para estimular la investigación de calidad en la UJA, incrementando a medio plazo la captación de fondos en convocatorias competitivas.

Por otra parte, un objetivo de las acciones ligadas a la captación de talento es la prevención y anticipación de posibles problemas futuros de reemplazo generacional, garantizando la estabilidad de una investigación de calidad en la UJA. “En cinco o diez años comenzaremos a tener problemas de reemplazo generacional. Una manera de afrontar ese problema que llegará, es captar talento, que puede ser interno o externo, pero siempre gente excelente”, reconoce Gustavo Reyes del Paso.

Entre otros ejemplos, el vicerrector señala convocatorias como las ayudas para contratos Ramón y Cajal, con el que la UJA ofrece un contrato pre-doctoral, durante cuatro años, para realizar la tesis doctoral y favorecer la máxima productividad. En esta línea, el vicerrector señalaba que “la UJA está bien posicionada en producción científica y publicaciones”, entre otras ramas, gracias al trabajo de los 114 grupos de investigación de la institución académica, que engloba a alrededor de 800 investigadores. “Este año hemos obtenido cuatro contratos de la convocatoria Ramón y Cajal, más que las universidades de Granada y Málaga, por ejemplo”, recuerda.

En esta convocatoria para el personal investigador de mayor excelencia, se trata de cuatro casos relacionados con la Universidad de Jaén. También señaló la convocatoria Beatriz Galindo de ayudas para la atracción del talento investigador, con 100 plazas para las universidad públicas españolas y en las que la UJA ha conseguido dos. “Es todo un éxito. Una de las plazas mejor valoradas del país es de Arqueología Ibérica, de la UJA”, resalta.

Además, la UJA lidera a nivel europeo un proyecto sobre biodiversidad en el olivar, seleccionado entre las alrededor de 200 propuestas presentadas para recibir financiación de la primera edición de la convocatoria de proyectos europeos I+D PRIMA, del Programa Horizonte 2020. Denominado SUSTAINOLIVE, cuenta con la participación de un total de 22 entidades de 6 países y ha sido seleccionado para recibir una financiación de casi 2,1 millones de euros de la citada convocatoria de proyectos europeos.

Este Plan de Apoyo continúa fomentando una cultura de investigación ligada al trabajo por objetivos y a la evaluación del rendimiento conseguido. “Se persigue que las ayudas concedidas estén ligadas a la consecución de unos objetivos libremente decididos por los grupos y equipos y que representen un valor añadido a los resultados de investigación obtenidos hasta el momento”, considera el vicerrector.

Respecto al plan anterior, el de 2019-2020 se basa en considerar, evaluar y reconocer la consecución de objetivos. Introduce novedades como que ya no hay lapsus de tiempo en cuanto a la financiación de los grupos. También, el Plan continúa con la doble evaluación externa e interna y no habrá parón financiero en el trabajo de los grupos.

El vicerrector destaca que es un Plan “adaptable”, pues “cada grupo, en función de su rama de conocimiento, necesidades y características decide en qué gastar su financiación”. Un objetivo clave es el apoyo a la excelencia y la captación de talento.

Por todo ello, este Plan de Apoyo a la Investigación trata de responder a las necesidades actuales de la UJA en materia de investigación, que están alineadas con los objetivos estratégicos de la Universidad, los criterios de financiación de las universidades andaluzas, el Plan Estatal de Investigación, el Programa Horizonte H2020 y los niveles de calidad de las distintas ramas del conocimiento. En consecuencia, se trata de incentivar la participación de los investigadores en convocatorias de I+D+i competitivas nacionales e internacionales y potenciar la captación de talento.

Cuatro objetivos

El Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020 de la UJA apoya a las estructuras de investigación y este objetivo representa la principal inversión para el desarrollo de la actividad investigadora. Su filosofía consiste en “incentivar la productividad y el trabajo por objetivos teniendo en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada grupo o equipo de investigación y de las ramas del conocimiento”, según señala el vicerrector.

Este objetivo incluye cuatro acciones y son el apoyo a las estructuras de investigación para incrementar su competitividad atendiendo a sus singularidades,  ayudas para la financiación de visitas breves de personal investigador de otros centros a la UJA, ayudas de iniciación a la investigación y el reembolso de costes indirectos ligados a proyectos de investigación.

Un segundo objetivo es la contratación de personal investigador. “Se pretende favorecer la formación de jóvenes investigadores, potenciando el incremento de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora”, reconoce Gustavo Reyes del Paso.  

Para alcanzar este objetivo se incluyen ayudas predoctorales para la formación del personal investigador, financiación de estancias para la obtención del doctorado con mención internacional y ayudas para la cofinanciación de contratos laborales posdoctorales (contratos-puente).

El tercer objetivo es el apoyo a la excelencia y captación de talento, para estimular la incorporación a la UJA de personal investigador de excelencia y apoyar su trabajo de investigación. Este objetivo presenta tres vertientes: la contratación de personal investigador que haya tenido una etapa de formación posdoctoral en centros de reconocido prestigio, apoyar el trabajo de investigación de los investigadores  que hayan conseguido resultados positivos en convocatorias públicas competitivas de alta excelencia, y la captación de personal investigador que haya obtenido un buen posicionamiento en convocatorias de recursos humanos de investigación de gran competitividad.

De esta forma se incluyen tres acciones en este objetivo: la incorporación de doctores a través de contratos laborales temporales, las ayudas para incentivar la incorporación de personal investigador de excelencia a la Universidad jienense y la contratación de personal investigador que haya superado el 85% de la puntuación máxima en la convocatoria Ramón y Cajal.

Finalmente, la internacionalización de la investigación es el objetivo que busca estimular la participación y liderazgo del personal investigador de la UJA en convocatorias competitivas internacionales. “La creación de la Oficina de Proyectos Internacionales en 2015 responde también a esta necesidad de potenciación de la investigación a nivel internacional”, recordó Gustavo Reyes del Paso.

Este objetivo incluye una sola acción con ayudas destinadas a apoyar e incentivar la participación en estas convocatorias desde la búsqueda de socios y creación de consorcios competitivos hasta la pre-evaluación de las propuestas antes de su presentación.

Beneficiarios del Plan

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Plan de Apoyo a la Investigación los grupos de investigación reconocidos por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) cuyo responsable pertenezca a la UJA. También los equipos de investigadores de la UJA constituidos por al menos dos miembros doctores con relación laboral estable a tiempo completo. Al menos la mitad de los miembros de estos equipos deben pertenecer a grupos PAIDI de la UJA.

Excepcionalmente, se admitirán solicitudes a título individual (en la Acción 1) por parte de aquellos investigadores doctores con vinculación laboral estable a tiempo completo en la Universidad jienense que hayan demostrado una trayectoria investigadora de tipo individual, no ligada al trabajo en grupo.

La trayectoria previa individual tendrá que ser justificada con publicaciones o resultados de investigación con un solo autor.

Los solicitantes de esta modalidad deberán pertenecer a un grupo PAIDI de la UJA. Esta opción se adapta especialmente a las particularidades de los investigadores de las ramas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque excepcionalmente se pondrán considerar solicitudes en otras ramas del conocimiento.

En cuanto al Personal Docente e Investigador de la UJA con relación laboral a tiempo completo, incluyendo contratados doctores interinos y ayudantes doctores, a título individual, podrán participar para las ayudas a la internacionalización de la investigación. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reyes, que opta a la reelección, cree que el conformismo lastra a Jaén
chevron_right
“Jaén tiene mucho que sumar a la moda flamenca, pisa fuerte”

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.