Jaén

La AECC aborda el dolor emocional en los enfermos

Esther Camí, enferma de cáncer de mama, y su pareja, David Bello, reclaman “una atención integral” y psicólogos en las consultas de los especialistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Marcelino Medina, David Bello, Esther Camí y Sergio Garrido en el desayuno con los medios.

El presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Marcelino Medina, reclama la incorporación de profesionales de Psicooncología y Psicología en las consultas médicas de los hospitales, para que la atención del paciente ante el diagnóstico sea “integral”.

Así ha quedado de manifiesto en un encuentro con los medios de comunicación, en el que han participado el psicooncólogo de la AECC-Jaén, Sergio Garrido; Esther Camí, enferma de cáncer de mama desde agosto de 2018, y su pareja, David Bello.

El encuentro, enmarcado en la V Semana contra el Cáncer,  puso sobre la mesa el dolor emocional de las personas con cáncer y sus familiares y cómo están respondiendo la Sanidad, la sociedad y los medios. “Mi ginecólogo me dijo que tenía carcinoma de mama y me fui a casa sin saber qué hacer. Nadie en la consulta me explicó cómo tenía que actuar, sólo que llorara todo lo que tuviera que llorar, que fue lo que hice, y que en días empezábamos el tratamiento”, recordó Esther Camí. Reclamó una atención especializada en la consulta del médico que diagnostica.

“Eché en falta que un especialista, un psicólogo, me atendiera en ese momento para hacerme comprender a qué me enfrentaba”, relató.

Su pareja reconoció que ante un diagnóstico de cáncer, el enfermo y sus familiares necesitan “ayuda”. Fue la palabra más repetida en el encuentro. “Nos sentimos abandonados. Sólo hemos encontrado ayuda en la AECC”, reconoció David Bello.

En cuanto a la sociedad, la pareja confirmó que “al principio las personas tienden la mano, pero según avanza el tratamiento, las manos van desapareciendo”. “Todos te dicen que tienes que ser fuerte y tú misma te generas mucha presión. Si no lo eres, crees que has fallado. Comentarios como estás más gorda o por qué no te pones peluca son constantes”, lamentó Esther Camí.

En Jaén, de los 3.227 pacientes diagnosticados con cáncer, sólo 182 recibieron atención especializada en 2018. Siete de cada diez hospitales públicos españoles no prestan esta atención. En el Complejo Hospitalario de Jaén sí existe una consulta, pero sólo se han atendido al 14% de los pacientes.

Sin rendirse en la incorporación de psicólogos en las consultas de especialistas, plantean una formación, desde la AECC, a los especialistas que diagnostican. “A los médicos les han enseñado a curar, no a cuidar”, coincidieron durante el encuentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN