Actualizado: 14:11 CET
Jueves, 19/09/2019

Jaén

Fitur muestra a Jaén como destino único

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, valora el “trabajo bien hecho y el esfuerzo” de las empresas jienenses para vender Jaén en Fitur

Ambiente en el expositor de Jaén en el pabellón de Andalucía de Fitur 2019.

1

Manuel Fernández en el sorteo de AOVE.

2

Ambiente en el expositor de Jaén en el pabellón de Andalucía de Fitur 2019.

3

En la presentación de Jaén en Julio 2019.

4

En la presentación de las más de 70 actividades.

5

La XXXIX Feria Internacional de Turismo ‘Fitur’ ha sido hasta este domingo el escenario perenne de los empresarios jienenses del sector, que han vendido la oferta turística provincial de un destino único y han promovido que el expositor de Jaén haya sido uno de los más visitados.

Así lo reconoce el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. “Destacamos el trabajo bien hecho y también el esfuerzo de las empresas turísticas para vender la oferta turística provincial y conseguir que el expositor jienense haya sido uno de los más visitados”, reconoce en el balance de Fitur.

Ha acabado una Feria que “por encima de todo es un encuentro fundamentalmente de empresarios, pero también un lugar de fortalecimiento de alianzas comerciales, profesionales, empresarios y también entre territorios para marcar las posibilidades reales de un destino turístico como Jaén, que tiene como bastiones tanto sus enormes recursos y atractivos turísticos como sus servicios y alojamientos a disposición de los visitantes", explica Fernández. Fitur ha sido un “modelo exitoso para Jaén”, al contar con "un pabellón exclusivo para Andalucía en el que los territorios tienen un espacio idéntico". Una fórmula que Fernández considera "beneficiosa" para Jaén y el resto de territorios andaluces, ya que se trata de "un modelo cooperativo entre la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales, los empresarios y los territorios de Andalucía”.

En esta línea, espera que “continúe en próximas ediciones porque es bueno para todos y porque aporta solidez y fuerza a los destinos más jóvenes".

En un comunicado, desde la Diputación Provincial confirman que el año turístico que empieza será "el que marque la solidez de la actividad realizada en Fitur". No obstante, "hay que reconocer sin duda alguna el esfuerzo de muchas empresas, de un buen número de pequeñas y medianas sobre todo en la profundización de su actividad comercial, comenzando por la importante presencia en Fitur 2019". Este año han asistido en torno a 550 empresarios turísticos jienenses. En lo referente al plano provincial, Fitur ha significado "un espaldarazo para nuevos productos, un espacio fundamental de comunicación para lanzar a la luz lo mejor de los atractivos de la provincia y las últimas novedades", según apunta Manuel Fernández.

"Han sido más de 40 las presentaciones provinciales y locales que se han desplegado estos días en la feria, que en el plano provincial han aportado una especial repercusión a productos turísticos ligados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, al oleoturismo, al Viaje al tiempo de los Íberos o al turismo gastronómico, que son recursos muy ligados a ese turismo que busca emociones, sensaciones nuevas, experiencias singulares y que está ahora mismo en el vértice de toda actividad turística", dice Fernández.


Además de la difusión de la oferta entre los profesionales del sector turístico, Fernández también ha puesto énfasis en que "se han cuidado especialmente los días para el público en la feria, sabedores de que cada vez más el propio potencial turista es su propio prescriptor".

De esta manera, "aceite, festivales, fiestas, tradiciones y un muy cuidado expositor han sorprendido al numerosísimo público que en ocasiones ha llegado a abarrotar los mostradores del expositor de Jaén", apostilla el diputado. Con Fitur se inicia "un año importante en materia de promoción y comercialización turística de la Diputación de Jaén y del resto de actores que van a estar presente en las decenas de acciones planificadas para mejorar el número de turistas y visitantes a la provincia".

Una edición de Fitur que ha acabado con "la sensación de trabajo bien hecho por cuantos han buscado la mejor promoción de sus territorios y de sus negocios turísticos en la provincia y en el que hay que reconocer el esfuerzo, profesionalidad e ilusión de las decenas de personas que han participado en la organización, gestión y comunicación de un espacio provincial que sin duda alguna ha sido uno de los más visitados en la feria", concluye Manuel Fernández.

El ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ avanza en Fitur sus actividades

La promoción de la provincia de Jaén en la XXXIX Feria Internacional de Turismo ‘Fitur’ ha sido continua durante un largo fin de semana en el que las puertas han abierto al público en general, al que se le ha dado a conocer las fiestas, tradiciones y los eventos que convierten a la provincia jienense en destino turístico.

El Viaje al Tiempo de los Íberos cumple este año su vigésimo aniversario y para celebrarlo, la Diputación de Jaén ha programado más de 70 actividades que tendrán lugar en las distintas paradas de esta ruta. Según reconocieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, los principales yacimientos (un total de siete) se llenarán de música y representaciones teatrales, todas ellas gratuitas. Visitarán Jaén escritores de prestigio para celebrar un encuentro sobre literatura histórica, se organizarán viajes de blogueros turísticos especializados en este tipo de rutas turístico-culturales y tendrá lugar un concurso escolar con el que el alumnado de la provincia se podrá interesar por el patrimonio ibero. También está previsto llevar a cabo una jornada para profesionales turísticos de la provincia que girará en torno al turismo y la arqueología.

Este año la programación habitual se amplía y se adelanta, ya que comenzará en marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, que es uno de los momentos más interesantes para visitar espacios como Puente Tablas o la Cueva de la Lobera.

También se ha presentado al público, concretamente en el pabellón Fitur Festivales, el ‘Jaén en Julio 2019’, con el que desde la Diputación han buscado que la provincia siga recibiendo visitantes, fundamentalmente jóvenes, en un verano jienense que es caluroso pero que ofrece unas manifestaciones artísticas, culturales y populares “espectaculares” con las que se está rompiendo ese problema de la estacionalidad turística .

‘Jaén en Julio’ volverá en el estío de 2019 con “más ilusión y más fuerza aún, con la obsesión por la diferenciación, imaginación y singularidad por poder ofrecer lo mejor”, dijo Fernández.

Igualmente se ha presentado el Festival Flamenco de Jódar y  las Fiestas del Medievo de Sabiote, entre otras.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Real Jaén sigue intratable y vence al Alhaurino (0-3)
chevron_right
La capital se ha promocionado como la “Catedral del pádel”