Jaén

Una exposición que invita a “enamorarse” de la UJA

La exposición ‘Universidad de Jaén, 25 años’ se puede ver hasta el 29 de marzo en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la inauguración de la exposición.

Juan Eugenio Ortega, Juan Gómez y Manuel Parras.

La Universidad de Jaén (UJA) invita a disfrutar de sus 25 años de historia con la exposición ‘Universidad de Jaén, 25 años’, en la antigua Escuela de Magisterio. A través de un túnel del tiempo, la muestra resume la vida de la institución académica, dando protagonismo a las personas, a quienes han trabajado por poner a la UJA en el foco social, económico, cultural y empresarial de Jaén y su provincia.

Hasta el próximo 29 de marzo se puede visitar una exposición planteada también como un guiño a la Generación UJA, a las 65.000 personas que en este cuarto de siglo han pasado por la institución académica.

La muestra va dirigida a la comunidad universitaria y a Jaén. Alumnos universitarios participan en la misma como guías y su trabajo consiste en actuar como quien corteja a alguien y le presenta una dote. “Hemos querido hacer una dote con lo más significativo para que Jaén se enamore de esta Universidad. Siempre digo que a este Jaén le faltan señas de identidad colectiva y afortunadamente esa cohesión la está dando la Universidad de Jaén, en la medida en que el territorio ame a la Universidad y se identifique con ella, pues es un motor muy importante. Jaén tiene que dejar de ser víctima y sacar pecho. Si conseguimos que viendo la exposición de la UJA nos sintamos orgullosos de ello, habrá merecido la pena”, reconoce la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la UJA, María Dolores Rincón.

En el discurso expositivo de la muestra se recogen los precedentes inmediatos de la Universidad, ya que los precedentes de la UJA se remontan al siglo XIV, a estudios generales, a dos universidades. Una de ellas estuvo funcionando hasta mitad del siglo XIX y luego se retomó con escuelas como la de Peritos y más tarde como Colegio Universitario.

“Con los precedentes hemos querido demostrar que había una demanda social de Universidad, es decir un sueño que se hace realidad. Es así como acabamos expandiéndonos, empezando desde lo local hasta la actualidad, cuando la Universidad de Jaén tiene firmados convenios con 470 universidades de todo el mundo. Ésta es una de las principales diferencia con los últimos años”, recalcó Rincón.

La exposición continúa con una línea del tiempo, un túnel que comienza con el 1 de julio de 1993, que se ha convertido en la “foto histórica” del origen de la UJA, con la que se muestra a quienes fueron al Parlamento a ser testigo de la aprobación de la creación de la Universidad jienense y también de la toma de posesión como presidente de la Comisión Gestora del ahora ex rector Luis Parras.

“Cada etapa de los tres rectores ha cumplido una misión muy importante y ha sido la base del que seguía. Han ido escalonando el proceso y no se ha dado marcha atrás. Estos hitos van marcando las peculiaridades que están definiendo a la Universidad de Jaén”, reconoció la Vicerrectora de Proyección de la Cultura.

Con la exposición, el visitante entra en una especie de coordenada espacial para ver la incidencia socio-económica de la UJA en la provincia, tanto en el ámbito de la creación de puestos de trabajo como en el económico. Se muestran dos mapas, uno de 1993 y otro de 2017, donde se ven las comarcas de la provincia y se muestra la procedencia de los estudiantes. “La fuga de los estudiantes era muy grande. Hoy esas comarcas han duplicado la presencia de estudiantes en la Universidad, a pesar de que la población está decreciendo, y esto nos está indicando que la Universidad de Jaén es un elemento de cohesión del territorio y de fijación de la población”, dijo Rincón.

La exposición sigue con un panel con los ranking que posicionan a la Universidad de Jaén entre otras del mundo, destacando que “se está creciendo cuantitativa y cualitativamente”. En la sala de ‘Obra Invitada’ el visitante encuentra un contenido más institucional, con los símbolos de la UJA, los retratos de los tres rectores, las medallas y las condecoraciones que ha recibido la institución académica, como las de Diputación y las Medallas de Oro de las universidades de Sevilla, Huelva y Granada, además de la Medalla de Oro que otorga la UJA para reconocer a personas. En una vitrina se puede ver la Ley de creación de la UJA.

Seguidamente se pasa al espacio más amplio, ordenado según las funciones clásicas de la UJA, sus misiones: docencia, investigación y cultura. “Estamos en el siglo XXI y surgen nuevas necesidades y demandas. La Universidad ha adquirido nuevas funciones y obligaciones, plasmadas en la exposición. Las nuevas funciones van imbricadas en las tres funciones clásicas de nuestra Universidad, a las que no puede renunciar, pues es una institución académica, no una empresa”, recalcó Rincón. Este espacio parte de un ángulo en el que están los doctores Honoris Causas, las personas distinguidas como ‘Natural de Jaén’, el premio ‘Manuel Ángeles Ortiz’ y un organigrama de la UJA, para que “todos se den cuenta del acorazado que tiene que regir un rector, dando idea del volumen de una institución”.

La muestra sigue con el ámbito de la comunidad universitaria, con siluetas referidas a estudiantes, el Personal de Administración y Servicios (PAS), y el profesorado. En esta ocasión, se ve la evolución del presupuesto, las infraestructuras y los dos campos, tanto el de Las Lagunillas como el Científico-Tecnológico de Linares. Continúa con la docencia, con la oferta formativa, con sus títulos. “Impresiona ver la espiral con el tremendo número de grados, másteres y doctorado”, aclara la Vicerrectora.

También hay dos mapas. Uno indica la procedencia de los estudiantes llegados de España. “Ahora nos llegan estudiantes de Granada, por ejemplo”, recordó Rincón. El mapa internacional muestra los 161 estudiantes extranjeros que hacen un Grado completo y que no son Erasmus. “Llama la atención que hay alemanes que ya quieren estudiar en la UJA”, apuntó Rincón. Otro gran capítulo es el dedicado a la investigación en la Universidad.

“Cuando hablamos de investigación hablamos de transferencia. La Universidad sigue siendo una generadora de conocimiento básico y aplicable. Agrupamos las líneas de investigación de los 115 grupos de investigación, más los centros de estudios avanzados y los proyectos de investigación, abarcando a casi todos”, dijo. Además, en un monitor van pasando carteles que dan referencia a 75 grupos de investigación. Sí están representados dos grandes proyectos de investigación, el de Energía Fotovoltaica y el proyecto con el que la UJA lidera el Telescopio de las Palmas.

De ahí se pasa a una bisagra, entre el tercer pilar, el de la cultura, con una vitrina en el que el grupo representado es el del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, con una reproducción de la crátera de Piquía, con elementos de la Arqueología en Egipto y el Quijote de Ybarra, atesorado en la Biblioteca de la UJA. “Es transferencia y cultura. Lo que hacemos es divulgar la cultura. La cultura universitaria tiene que hacer reflexionar, tiene que crear espíritu crítico y hacer libre a los ciudadanos. Es lo que hemos pretendido”, concretó Mª Dolores Rincón.

En este ángulo de la cultura tiene importancia la editorial universitaria, un hito de la institución académica. “Hemos querido que esté toda la producción realizada, que es sorprendente, con ejemplares de libros publicados y ejemplares de las revistas. Es una forma de divulgar y difundir lo que está haciendo la UJA con el servicio de publicaciones y la editorial”, dijo.

A través de un monitor se ven las actividades culturales. En este espacio hay un cuadro de Manuel Ángeles Ortiz y otro de Santiago Ydáñez. “Abrazamos el patrimonio artístico de la UJA, que por prudencia no voy a decir que es el mejor de la provincia, pero sí está entre los dos mejores”, valoró Rincón. Comenzó con la adquisición del cuadro de Manuel Ángeles Ortiz y una de las últimas adquisiciones ha sido una obra del premio de pintura Reina Sofía, el más alto de España, del jienense Santiago Ydáñez. “Con esto aspiramos a que Jaén, en el contexto de sus museos, pueda disponer de una sala de exposiciones permanente y renovable porque el patrimonio es muy amplio y rico en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio”, aclaró la Vicerrectora.

También están representadas las fundaciones. Ahora mismo, además de la Fundación Universidad-Empresa, están la Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera y la Fundación Juan Moral, aunque hay también legados, como el de Juan Montiel y recientemente han recibido el legado de Rafael Porlan. “Las fundaciones tienen su peso específico”, dijo.

El final de la exposición tiene que ver con la salida del universitario, con la Fundación-Universidad Empresa, que enlaza con el emprendimiento que capitanea la UJA. Se ve un mapa del mundo gigantesco donde están ubicadas las 470 universidades del mundo con los que la UJA tiene convenio de movilidad de profesorado, PAS y estudiantes.

La muestra termina con un vídeo sobre los 25 años, con declaraciones de los tres rectores sobre lo que han sido los 25 años de la Universidad de Jaén. En la inauguración de la exposición participaron también el rector de la UJA, Juan Gómez; y los ex rectores Luis Parras y Manuel Parras. “En un espacio reducido pretendemos resumir la historia de muchísimas personas a lo largo de 25 años y estoy convencido de que la imagen de la Universidad va a quedar bien reflejada. También queremos agradecer a la Generación UJA, a esas 65.000 personas que en estos veinticinco años han puesto a la Universidad de Jaén en el foco de atención”, dijo Juan Gómez.

Por su parte, Manuel Parras dijo: “Hace bien el rector en acordarse en los de antes de los 25 años. Esto es un continuo en el que los rectores hemos tenido la habilidad de no estropear lo bien que hicieron otros, o corregir y dar impulso. Hemos pensado en la Universidad como un continuo. Cada equipo, con la complicidad de toda la comunidad universitaria, ha aportado su granito de arena para que la UJA sea lo que es, una institución de prestigio y querida por la sociedad en general. Es una Universidad pública que tiene su sentido en la medida de que sea un plataforma de desarrollo y progreso de la sociedad jienense”, dijo Manuel Parras.

La exposición se puede ver hasta el próximo 29 de marzo, de lunes a viernes. Estos días de Navidad, el horario es de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas los días 27, 28 y 29 de diciembre; así como los días 2, 3, 4 y 7 de enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN