Jaén

El ciberacoso afecta a dos de cada tres universitarios

El 27,6 % de los universitarios indican haber perpetrado acoso online a su pareja al menos alguna vez en el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del estudio. -

Alta incidencia del ciberacoso. Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) para examinar la prevalencia de comportamientos de ciberacoso, sexting (envío de material propio con contenido sexual que puede ser consentido o forzado) y ciberacoso en la pareja entre mil universitarios de 18 y 25 años, durante el curso 2017-2018.

Dos de cada tres universitarios encuestados (66%) han sido víctimas de ciberacoso al menos en alguna ocasión en el último año. “Teniendo en cuenta el número total de estudiantes de la UJA en ese periodo de edad, ello apunta a que 7.631 estudiantes pueden haber sido cibervictimizados al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. Se puede extrapolar que 1.641, uno de cada siete estudiantes, lo padecen de manera frecuente”, ha explicado en la presentación Luis Joaquín García, uno de los investigadores responsables del estudio.

Con respecto a la ciberagresión, un tercio de los universitarios encuestados (33,7%) reconoce que ha realizado ciberbullying al menos en alguna ocasión a lo largo del último año.

“En función del número de estudiantes de la UJA, esa cifra proyecta que casi 4.000 estudiantes han ejercido ciberagresión al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De ellos, 365 estudiantes pueden haberlo ejercido más de cinco veces en el último año”, continuó el investigador José Antonio Muela. Por lo que se refiere al ciberbullying en la pareja, el 36,3% de los encuestados que tenían pareja han sufrido alguna vez una conducta relacionada con la cibervictimización en el ámbito de la pareja a lo largo del último año.

“Este hecho apunta a que 4.200 estudiantes pueden haber sufrido ciberacoso al menos en alguna ocasión a lo largo del último año. De ellos, los datos extrapolados sugieren que 1.276 estudiantes pueden estar padeciéndolo bastantes veces o siempre”, comentó la investigadora Lourdes Espinosa.

El 27,6% de los universitarios indican haber perpetrado acoso online a su pareja al menos alguna vez durante el último año. Unos 4.168 estudiantes realizan sexting consentido y casi 300 estudiantes están siendo forzados a enviar fotos, vídeos o mensajes con contenido sexual. “De ellos, más de 50 mujeres, únicamente mujeres, pueden estar siendo coaccionadas bastantes veces o siempre a realizar sexting”, señalaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN